El Eibar ha salvado un punto que sabe bien porque el Lugo se ha colocado con dos goles de ventaja en el marcador pero que se le ha acabado quedando corto tras una recta final del partido en la que ha encerrado a su rival y ha acumulado ocasiones para completar la remontada. El empate permite a los azulgranas mantener la segunda plaza e incluso aumentar su renta respecto a Valladolid y Las Palmas, que no han sumado esta jornada, pero también les sitúa ya a ocho puntos de un Almería imparable.
No ha querido elegir Gaizka Garitano entre Correa y Tejero y optado por colocar al extremeño en el lateral diestro y al madrileño en el zurdo, enviando a Toño al banquillo. Esperado era el regreso de Javi Muñoz, sancionado la semana pasada, por el lesionado Sielva e inesperada la suplencia de Corpas, que hasta hoy había jugado todos los partidos de inicio, pero que en el Anxo Carro ha cedido su puesto a Quique González.
El Lugo, reanimado tras poner fin a su mala racha la semana pasada en Lezama, ha entrado mejor en el partido. En poco más de un minuto ya forzaba una de sus situaciones favoritas, un córner –es el equipo que más goles marca a balón parado– que, de hecho, Chris Ramos ha estado a punto de convertir en el primer gol. Ha espabilado el Eibar. Al menos en ataque, con un par de acciones peligrosas en el área –un cabezazo de Quique que Alende ha despejado sobre la línea aunque finalmente la acción ha quedado anulada por falta del armero, y un doble remate de Leschuk y Tejero en la misma jugada– pero no tanto en defensa, donde le costaba contener las entradas del rival.
Poco antes de la media hora, Cuéllar conducía un contragolpe para que Chris Ramos, demasiado cómodo, anotara el 1-0. Y sólo cuatro minutos después, el delantero gaditano repetía, marchándose esta vez de Correa para colar el balón bajo las piernas de Yoel y ampliar distancias en el marcador.
El Eibar ha tenido la fortuna de empatar de inmediato. Tan de inmediato que, según ha sacado de centro, el balón le ha llegado a Expósito, cuyo remate desde la frontal ha entrado botando y con cierta ayuda de Vieites para convertirse en el 2-1.
El gol ha reanimado al Eibar aunque hasta el descanso solo ha rozado el empate con un remate de Leschuk a la media vuelta que ha dado en el cuerpo de Alende.
Gaizka Garitano ha reconfigurado el equipo en el descanso. Toño ha sustituido a Burgos, enviando a Tejero al lateral derecho y a Correa al centro de la defensa, y Corpas ha recuperado su puesto en detrimento de Quique. Ha tomado el mando el Eibar que, tras una buena acción de Stoichkov, ha acabado empatando de penalti. Doble, porque había sendos agarrones a Leschuk y Corpas en la jugada, aunque el colegiado, tras pasar por la pantalla del VAR, ha sancionado el que acababa con el jienense, cuando intentaba rematar en el segundo palo, en el suelo, lo que además le ha supuesto la roja directa a Ricard. El propio Corpas lo ha transformado para colocar el empate en el marcador.
Se ha igualado el partido también sobre el césped, con los dos equipos en busca de la victoria aunque, conforme avanzaban los minutos, el Eibar iba creciendo mientras su rival acusaba la inferioridad numérica y empezaba a apreciar el punto. El partido ha acabado en el área local, donde Fran Sol –que saltaba al campo en el 83 tras ocho partidos de ausencia– y Etxeita han estado muy cerca de hacer el tercero.
FICHA DEL PARTIDO:
Lugo: Vieites; Ricard, Ros, Diego Alende, Lebedenko; Hugo Rama (Canella, min.60), Xavi Torres, Señé; Cuéllar (Gerard Valentín, min.77), Carrillo (Manu Barreiro, min.77) y Chris Ramos.
Eibar: Yoel; Correa, Burgos (Toño, min.46), Etxeita, Tejero; Sergio, Javi Muñoz; Quique (Corpas, min.46), Expósito, Stoichkov (Fran Sol, min.83); y Blanco Leschuk (Llorente, min.68).
Árbitro: Ais Reig (Valencia). Amarillas a Señé (45’), Manu Barreiro (91’); Sergio (18’), Quique (41’). Roja directa a Ricard (56’).
Goles: 1-0, min.28: Chris Ramos. 2-0, min.33: Chris Ramos. 2-1, min.34: Expósito. 2-2, min.58: Corpas, de penalti.