EH Bildu no presentará enmienda a la totalidad a los presupuestos de la CAV como muestra de su «voluntad sincera de diálogo» en un contexto en el que ha constatado «un cambio de actitud en el Gobierno y sus muestras de disposición al diálogo». De esta forma, la formación de la izquierda independentista y el Ejecutivo de Lakua ganan tiempo para seguir negociando.
Maddalen Iriarte ha aprovechado una pregunta que tenía planteada al lehendakari para anunciar la decisión de su formación, que está inmersa en una negociación con el Departamento de Economía y Hacienda que desde el pasado miércoles ambas partes mantienen en la más absoluta discreción. En cualquier caso, no ha parecido que el anuncio sorprendiera a Iñigo Urkullu, puesto que de hecho traía su respuesta escrita.
La portavoz de EH Bildu ha afirmado que «hacemos lo que decimos y decimos lo que hacemos. La brújula que nos guía en nuestra actividad política diaria son las personas, sus necesidades y el trabajo por mejorar las condiciones de vida de vascos y vascas».
Ha dejado constancia de que «tenemos claro que estos no son los presupuestos que necesita este país. Tenemos claro que estos no son nuestros presupuestos».
Sin embargo, Maddalen Iriarte ha apuntado que pese a ello «hemos visto la posibilidad de mejorarlos. Se nos ha abierto una puerta para mejorar estos presupuestos y en eso estamos trabajando con plena determinación».
Respuesta del lehendakari
El lehendakari, en una respuesta que traía ya preparada, ha puesto en valor la importancia de la negociación y el diálogo presupuestario que se ha mantenido. También ha agradecido al grupo parlamentario EH Bildu la decisión de no interponer enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos.
Ha querido volver a dejar constancia de que «somos conscientes de que el Gobierno tiene una mayoría parlamentaria suficiente, pero siempre he manifestado nuestra disposición a ampliar los acuerdos para unas cuentas que tienen una importancia estratégica para la reactivación de la actividad económica, la generación de oportunidades de empleo y la garantía de la cohesión social».
Urkullu ha dado la bienvenida a «la política útil del acuerdo y el compromiso», especialmente el año 2022 que, «esperamos, nos permita superar las dificultades sanitarias, económicas, sociales y también emocionales producidas por la pandemia».
Ahora, ha recordado el lehendakari, se abre un proceso de negociación de enmiendas parciales que ha sostenido que «mejorarán el proyecto presentado y ensancharán una base común compartida en favor de las y los ciudadanos de Euskadi».
Además, ha señalado que «mantener abierta la negociación de los presupuestos abre la posibilidad de conseguir otros acuerdos. Junto con los presupuestos, todo será necesario y útil para convertir en oportunidad los retos que tenemos ante nosotros».
Tres reuniones conocidas y total discreción
Gobierno y EH Bildu han mantenido hasta el momento tres reuniones conocidas y varias conversaciones durante los últimos días. La negociación está en una fase de total discreción por ambas partes.
En el primer encuentro que mantuvieron con el Departamento de Economía y Hacienda, EH Bildu entregó al Gobierno un documento con 6 propuestas políticas y otras 6 económicas valoradas en 118 millones de euros destinadas a salud, emergencia climática, bienestar energético, política social, residencias y emancipación juvenil.
La Consejería de Pedro Azpiazu respondió en un segundo encuentro con una contraoferta valorada en 72 millones para varias de estas solicitudes, dejando fuera lo referido a los jóvenes. En el ámbito de los acuerdos políticos, el consejero aseguró que «planteamos compromisos en 4 de las 6 medidas políticas que nos solicitaron, en la línea de lo aceptado por EH Bildu en Navarra para apoyar los presupuestos de la Comunidad Foral en dos de ellas (SMI y alquileres)».
El pasado lunes, la Mesa Política de EH Bildu valoró la situación y apuntó que la contrapropuesta que le devolvió el Departamento de Economía y Hacienda «tiene carencias y es insuficiente», especialmente en el ámbito de los compromisos políticos. Pero, a su vez, entendió que «en el apartado económico sí existen posibilidades para avanzar». Por ello nombró un grupo negociador.
Ambas partes se reunieron el miércoles y tan solo confirmaron que la cita se había producido y que seguían trabajando en la búsqueda «del mejor acuerdo», según precisaron fuentes de EH Bildu.
Con la decisión de no presentar enmienda a la totalidad, la izquierda independentista alarga el plazo para continuar con las conversaciones.
PP+Cs y EP-IU registran sus enmiendas
La coalición derechista PP+Cs, a través de su portavoz, Carmelo Barrio, ha registrado su enmienda a la totalidad sobre las nueve de la mañana. Ha estado acompañado del portavoz de Economía del grupo, Luis Gordillo, que ha sido quien ha explicado los motivos de la misma. Este grupo pedía al Ejecutivo 1.300 millones más, sobre todo para la enseñanza concertada y el TAV. Ha criticado que el Ejecutivo autonómico tenga en torno a 1.000 millones de euros sin gastar de ejercicios anteriores.
También Elkarrekin Podemos-IU presentará una enmienda a la totalidad de las cuentas de la CAV, que ha denunciado que no atiende a las necesidades sociales existentes. La coalición morada había propuesto al Ejecutivo autonómico cambios en partidas por valor de 500 euros, y se había centrado también en la creación en una empresa pública de energía, el mantenimiento en sus puestos de trabajo de 4.000 sanitarios contratados con motivo de la pandemia y en una apuesta decidida por la enseñanza pública en el debate educativo.
El consejero Pedro Azpiazu les respondió que una empresa pública de energía no garantiza el abaratamiento de sus precios ni es una cuestión abordable en los presupuestos, apuntó que Osakidetza ya tiene en marcha una OPE por 3.850 puestos y sobre educación aseguró que ya hay una ponencia en el Parlamento para debatir sobre esta cuestión.
Cientos de enmiendas parciales
Al margen de las enmiendas a la totalidad, los grupos de la oposición han presentado cientos de enmiendas parciales. También los partidos del Gobierno, PNV y PSE, han registrado una docena de correcciones a las cuentas, con cambios de carácter técnico.
El grupo más prolífico ha sido el constituido por PP+Cs con nada menos que 1.469 enmiendas parciales, de las que 24 son al articulado de la ley.
Elkarrekin Podemos-IU ha registrado 197 enmiendas a partidas presupuestarias y 11 al articulado.
En cuanto a EH Bildu, la formación ha presentado 32 enmiendas parciales por un valor total de 118 millones de euros. Señala que lo hace «en coherencia con la propuesta trasladada al Ejecutivo en la reunión del 10 de noviembre».
Informa de que el contenido de las enmiendas va en la dirección marcada entonces, centrándose de forma prioritaria en plantear mejores en las políticas de salud, emergencia climática, bienestar energético, protección social, residencias y cuidados y juventud.