NAIZ

Rusia declara muertos a 46 mineros y seis rescatistas en una mina de Siberia

El gobernador de la región rusa de Kémerovo, en Siberia Occidental, ha declarado muertos a los 46 trabajadores y seis rescatistas atrapados en una mina tras producirse una explosión de metano. Hay un superviviente.

Equipos de rescate en la mina de Siberia. (AFP)
Equipos de rescate en la mina de Siberia. (AFP)

Las autoridades de la región rusa de Kémerovo, en Siberia Occidental, han declarado muertos a 46 mineros y seis rescatistas atrapados a consecuencia de un accidente ocurrido este jueves en una mina de carbón.

«Hemos declarado fallecidos a los 35 mineros desaparecidos. El total de muertos es de 52 personas (46 mineros y 6 rescatistas)», ha informado en su canal de Telegram el gobernador de esta región, Serguéi Tsiviliov.

Los rescatistas han hallado un superviviente, que ha sido trasladado al hospital. Según el gobernador, se trata del médico Alexandr Zakovriashin, uno de los socorristas que fueron dados por desaparecidos ayer durante la labores de rescate. Su estado es de «mediana gravedad». Anteriormente, se había difundido que el superviviente era un minero.

«La posible causa del accidente fue una explosión de metano. La causa exacta será establecida por una comisión», ha apuntado el gobernador, quien ha avanzado que «dentro de aproximadamente tres días el nivel de gas se incrementará al 20% y se reducirá el peligro de explosión».

«En cuanto suceda eso se tomará la medida respecto a la continuación de las labores de búsqueda», ha añadido.

Los equipos de emergencia siguen trabajando

Durante estas tres jornadas los rescatistas continuarán trabajando para paliar las consecuencias del incendio que se desató en la mina y reducir la posibilidad de que se desaten nuevos. Además, se barrenará un pozo para la extinción de posibles focos en la mina.

Según el departamento regional del Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia, en el momento del accidente en la explotación hullera se encontraban un total de 285 trabajadores, de los cuales fueron evacuados inmediatamente 236.

El último accidente grave en esta mina, que comenzó a explotarse en 1956 con el nombre de "Gramoteinskaya 1-2" y que desde entonces ha sido reconstruida y modernizada, se produjo en 2004 cuando una explosión causó la muerte de trece trabajadores.