Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

Siempre habrá nuevos Romeos y Julietas

Estado español. 2021. 110’ Dtora.: Arantxa Echeverría. Guion: Olatz Arroyo. Prod.: Mercedes Gamero, Gonzálo Salazar-Simpson y Jaime Ortiz de Artiñano/ Atresmedia. Int.: Belén Rueda, Jose Coronado, Gonzálo De Castro, Carolina Yuste, Pepa Aniorte, María Hervás, Gonzálo Ramos, Pepe Ocio, Jesús Vidal.

Arantxa Echeverría aparece tumbada en el suelo junto al reparto. (NAIZ)
Arantxa Echeverría aparece tumbada en el suelo junto al reparto. (NAIZ)

En el mundo del cine suele ser muy habitual que alguien que se da a conocer con una realización indpendiente, reciba a continuación un encargo más comercial por parte de la industria audiovisual. Es justo lo que le ha sucedido a Arantxa Echeverría, que llamó la atención con su ópera prima ‘Carmen y Lola’ (2018), ganando dos premios Goya a la Mejor Dirección Novel y a la Mejor Actriz de Reparto (Carolina Yuste). Un éxito inicial que le ha valido trabajar ahora con más medios para Atresmedia, en una comedia familiar para todos los públicos.

El nexo común entre ambos títulos es la actriz Carolina Yuste, que en ‘La familia perfecta’ (2021) hace valer su trayectoría ascendente y ya es más protagónica. Lo que queda es el trasfondo social, mucho más acusado en su primer largometraje, al tratarse de una aproximación a la vida hoy en día de las chicas de etnia gitana. En su nueva realización queda reducido a una sátira de las diferencias de clase, con la enesima reedición del romance juvenil a lo Romeo y Julieta impedido por su pertenencia a familias de posición económica muy opuesta.

Carolina Yuste es la chica de barrio y sus padres son interpretados por Jose Coronado y Pepa Aniorte, mientras que los del niño pijo se corresponden con Belén Rueda y Gonzalo de Castro. Tanto la presentación formal como la boda son situaciones que se prestan a explotar la vena humorística del reparto. La cineasta de Bilbo acierta al no elegir a actores y actrices cómicos, sino que ha preferido optar por profesionales de carrera contrastada que saben desenvolverse por igual en el drama y la comedia. Quien más vaya a sorprender tal vez sea Belén Rueda, que se muestra divertida con un personaje que evoluciona a lo largo del metraje. Es una mujer aburguesada que vive en un mundo de apariencias, entregada a los demás, y que tendá que descubrirse a si misma interiormente