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El Ayuntamiento establece un plan de choque contra el «vandalismo agresivo» en BilbaoBizi

Debido al gran número de bicicletas vandalizadas o dañadas al día, el concejal delegado de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbo, Alfonso Gil, ha anunciado la puesta en marcha de un «plan de choque» contra el «vandalismo agresivo» en el servicio público de bicicletas BilbaoBizi.

Puesto de anclaje de BilbaoBizi sin bicicletas. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Puesto de anclaje de BilbaoBizi sin bicicletas. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

Tal y como sucedía antes de la pandemia, el servicio público de BilbaoBizi lleva sufriendo en los últimos meses un fuerte empeoramiento, en gran medida, debido al «vandalismo agresivo» que sufren los vehículos. Falta de bicicletas en algunos puntos, bicicletas sin cargar o rotas y problemas a la hora de alquilar una son algunas de las quejas más habituales entre los y las usuarias del servicio.

El concejal delegado de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbo Alfonso Gil ha comparecido en comisión para realizar un análisis de la situación de un servicio que cuenta actualmente con 43 puntos de préstamo, con tres más que están en estudio, 700 bicicletas en calle y 1.225 anclajes para ellas. El servicio cuenta a noviembre de 2021 con 27.643 ciudadanos registrados.

El edil ha asegurado que después del confinamiento «ha habido un aumento exponencial del vandalismo contra las bicicletas». A partir de agosto se incrementa el número de bicis vandalizadas y que el vandalismo sigue creciendo, preferentemente los fines de semana y las horas más nocturnas», ha explicado.

Según ha detallado, en 2021 el promedio anual es de 36 bicicletas vandalizadas al día, con 62 al día en la primera semana de noviembre, y se alcanzó la cifra de 94 el día 12.

En este sentido, el concejal ha asegurado que los niveles son «muy agresivos» y que las bicicletas se han vandalizado «quemándolas o usando herramientas pesadas, como martillos o piedras, para romperlas». «También ha habido bicicletas tiradas en la ría o dejadas en zonas agrestes, o desperfectos graves al tratar de sacarlas a la fuerza de los puntos de préstamo», ha detallado.

El concejal ha asegurado también que «algunas de las bicicletas robadas son escondidas en domicilios y garajes particulares, lo que a veces dificulta mucho su recuperación», y que en septiembre se alcanza el máximo, con 1.089 bicicletas retiradas para ser reparadas. En este sentido, ha recordado que las bicicletas con las que cuenta el servicio son 700, lo que supone que varias han tenido que ser reparadas en más de una ocasión.

Plan de choque

Tras explicar los actos vandálicos registrados con las bicicletas, Gil ha aludido a las medidas puestas en marcha para «frenar el vandalismo», algunas de las cuales ya están siendo implantadas y otras lo estarán en los próximos días.

De este modo, «se ha intensificado» la coordinación con la Policía Municipal y se ha «creado una comisión permanente que ya ha tenido reuniones».

Además, se realizará una campaña comunicativa de concienciación ciudadana y habrá un «contacto permanente con los agentes sociales», al tiempo que se hará uso de las redes sociales para informar de las incidencias de forma inmediata.

Igualmente, se propondrá el cambio de situación geográfica de algunas estaciones porque, según ha dicho, «lo que está más a la vista es más difícil de vandalizar».

También se «intensificará y mejorará el uso de cámaras de vigilancia» y se «establecerán rondas nocturnas» para «asegurar que todas las bicis estén cargando».

En lo relativo a mejoras tecnológicas del plan de choque ha mencionado una nueva app BilbaoBizi, así que como mejoras en el «software de la estación».

Gil ha mencionado también que se han introducido en el sistema 90 nuevas bicicletas, activas desde noviembre, y que se ha incrementado el personal del taller, que ha pasado «de 5 en enero a 15 en diciembre».

Opinión de los grupos de oposición

Desde la oposición, el edil de EH Bildu Bruno Zubizarreta ha afirmado que las acciones que se van a llevar a cabo «están bien», pero ha solicitado una más: la creación de una mesa de partidos en la que todos estuviesen y aportasen para el servicio y para la bicicleta.

La portavoz de Elkarrekin Podemos, Ana Viñals, ha mostrado su «malestar con la forma en cómo se está abordado esta problemática de BilbaoBizi», porque según ha indicado, el Ayuntamiento ya contaba con estos datos antes el Pleno de noviembre, por lo que se podría haber tratado el tema en esa misma sesión plenaria.