«En 1949 se crean puestos y destacamentos con perros para perseguir de forma más organizada a los bandoleros y reforzar el servicio en zonas de fronteras y costas». Con ese texto, la Guardia Civil recordó en Twitter el nacimiento de sus unidades caninas para perseguir a unos «bandoleros» que las redes sociales se encargaron de recordar que eran maquis.
La cuenta oficial de la Guardia Civil borró después el tuit sin más explicación, pero para entonces eran muchos los que le reprochaban esa forma de reivindicar el papel jugado durante la dictadura franquista. Entre ellos, el coordinador general de EH Bildu:
¿ Y quiénes decís que eran los bandoleros? https://t.co/JlJSOQPRU4
— Arnaldo Otegi (@ArnaldoOtegi) December 12, 2021
También el exvicepresidente español Pablo Iglesias subrayó que «en 1949 España padecía una sangrienta dictadura militar. Aún entonces había resistentes en las montañas que, del mismo modo que los resistentes al nazifascismo en toda Europa, peleaban por la libertad». Por ello, subrayó que «la Guardia Civil no debería reivindicar su papel el la dictadura».
En 1949 España padecía una sangrienta dictadura militar. Aún entonces había resistentes en las montañas que, del mismo modo que los resistentes al nazifascismo en toda Europa, peleaban por la libertad. La Guardia Civil no debería reivindicar su papel el la dictadura https://t.co/36C44oMwWJ
— Pablo Iglesias (@PabloIglesias) December 12, 2021
El redactor de NAIZ Alberto Matxain, ha recuperado información del libro ‘Maquis. Historia de la guerrilla antifranquista’ para recordar varios episodios protagonizados por la Guardia Civil y esta unidad.
Ayer la Guardia Civil publicó este tweet (que luego borró). Veamos cómo perseguía la Benemérita a los "bandoleros" en la época en la que empezaron a usar perros adiestrados: pic.twitter.com/JH5H4GNiQY
— Alberto Matxain Beraza (@albertomatxain) December 12, 2021
«Bandoleros» era precisamente la forma en la que la prensa franquista se refería a los maquis durante la dictadura.
Tras borrar la publicación sin explicaciones, los usuarios han exigido una rectificación y disculpa a la cuenta oficial de la Guardia Civil que, por el momento, guarda silencio.
En la cuenta de la @guardiacivil han borrado el tuit donde se enorgullecían de las cacerías de maquis y guerrilleros antifascistas durante la dictadura genocida de Franco. Siguen sin pedir disculpas. pic.twitter.com/jOZFTZTkXC
— Rubén Sánchez (@RubenSanchezTW) December 12, 2021
Pues al final, gracias a la reacción tuitera contra el revisionismo histórico y el blanqueamiento del fascismo, la @guardiacivil ha tenido que borrar el tuit donde reivindicaba las cacerías de maquis y guerrilleros antifascistas durante la dictadura. pic.twitter.com/OxowA4yEu0
— Miquel Ramos (@Miquel_R) December 12, 2021
También hay quien ha dado la vuelta al tuit del instituto armado y ha aprovechado la publicación para homenajear a la resistencia antifranquista.
Hoy, por el infame tuit de la Guardia Civil estamos recordando a los maquis, a los que se echaron al monte y hay que tener presente (casi nunca se hace) que esta resistencia no hubiera sido posible sin el sostén y la actuación de las mujeres, las grandes olvidadas.
— Fany #IñigoJustizia #AltsasukoakASKE (@emamolar) December 12, 2021
Unidas Podemos pide explicaciones
Los diputados del Grupos Confederal Unidas Podemos Joan Mena e Ismael Cortés (En Comú Podem) ham reclamado explicaciones al Ministerio del Interior por este tweet al considerar que supone «una criminalización de la resistencia contra la dictadura franquista».
Los dos parlamentarios han señalado que en 1949 ese cuerpo se dedicaba, bajo el régimen de la dictadura franquista, «a perseguir a los conocidos como maquis», unas personas que «se ocultaron en las sierras y montañas tras la Guerra Civil para seguir luchando contra la dictadura y a favor de la democracia».
«No se trataba, pues, de 'bandoleros', tal y como ha decidido calificar la Guardia Civil a la guerrilla antifranquista, sino de luchadores y supervivientes que se escondieron en las montañas y sierras españolas para salvar su vida e intentar organizarse con el fin de combatir el régimen de Franco», ahondan en sus iniciativas.
Por tanto, sostienen que esta manifestación en redes demuestra que a día de hoy continúa, desde diferentes ámbitos, «el blanqueamiento del fascismo y el revisionismo histórico, menoscabando la memoria democrática».
En consecuencia, piden al Ejecutivo que valore el empleo del término «bandolero» para referirse a los luchadores antifranquistas y qué medidas desplegará Interior para esclarecer lo acontecido.