Primera jornada de la Champions Cup, con buena parte de la atención fijada en el partido que se disputó en el Stade Chaban-Delmas, donde se veían las caras el líder del Top 14 (Bordeaux-Begles) y el de la Premier (Leicester Tigers).
Victoria de los ingleses (13-16), intratables en estos primeros meses de la temporada. Los Tigers dominaron en el continente en el inicio del siglo, siendo campeones de Europa en 2001 y 2002, y finalistas en 2007 y 2009, y este ha sido el primer paso para reverdecer esos laureles.
En ese mismo grupo B, Toulouse, Bristol, Connacht y Munster sumaron victorias con bonus ofensivo, y se ponen el frente de la tabla.
Los primeros, vigentes campeones de la Champions, se impusieron en Cardiff (7-39) con otra estelar actuación de su medio de melé Antoine Dupont, elegido esta pasada semana mejor jugador del mundo en 2021.
En el otro grupo, el A, el primer líder es Exeter Chiefs, campeón en 2019 y que trituró sin contemplaciones a un Montpeliier que va tercero en el campeonato doméstico francés (42-6), con un hat trick del segunda línea escocés Jonny Gray y un parcial de 35-0 en la segunda mitad.
También firmaron el pleno Racing y Leinster. Los parisinos arrasaron Franklin’s Garden y ganaron 14-45 a Northampton Saints, mientras que los dublineses no pasaron apuros para dar buena cuenta del colista de la Premier, Bath (45-20).
Challenge Cup
En la Challenge Cup, estreno con victoria para Biarritz Olympique en su visita a los italianos de Zebre (13-26). Minutos para muchos de los menos habituales, entre ellos el medio melé getxoztarra Kerman Aurrekoetxea.
Del resto de resultados destaca la derrota de Saracens, que apuntaba a gran favorito, en su casa ante Edimburgo (18-21). Y tampoco es que los ingleses sacaran un XV inicial de mercadillo, pero quizás les pudo el exceso de confianza.
ProD2
Hubo jornada liguera en ProD2 y en División de Honor femenina. Al norte del Bidasoa, Aviron se impuso a Montauban (41-24) en un encuentro que se iba a disputar el viernes pero que fue aplazado al domingo debido a la adversa meteorología.
El líder Mont de Marsan perdió en su visita a Grenoble (32-19) y ello permite a los albiazules acercarse a la cabeza. El Stade Montois es líder con 52 puntos, Oyonnax segundo con 50 y Aviron tercero con 48. Este trío ha abierto un sabroso hueco respecto a sus perseguidores, ya que Colomiers es cuarto con 41.
Honor femenina
Al sur del Bidasoa no jugaron los chicos de División de Honor, pero sí las féminas. En la novena jornada, el Eibar se impuso al colista Sanse Scrum (33-23). La clasificación está al rojo vivo, con cinco equipos en un puño. Majadahonda tiene 27 puntos, Corteva Cocos Sevilla y Eibar 26, Pozuelo 24 y Complutense Cisneros 21, pero con un partido menos.