Maite Ubiria

El Consejo científico francés recomienda evitar «grandes celebraciones» en Navidad

El Gobierno francés tiene sobre la mesa un informe del Consejo científico en el que se aconseja evitar «grandes celebraciones» a la vista de la progresión de contagios por covid-19. El Ejecutivo de Emmanuel Macron no ha dado a conocer, de momento, directrices de cara a las fiestas.

Brindis tras el tradicional baño del 1 de enero en la playa de Angelu. Ni en 2021 ni el próximo 1 de enero de 2022 será posible ver esta imagen, en razón de la pandemia.(Guillaume FAUVEAU)
Brindis tras el tradicional baño del 1 de enero en la playa de Angelu. Ni en 2021 ni el próximo 1 de enero de 2022 será posible ver esta imagen, en razón de la pandemia.(Guillaume FAUVEAU)

El Consejo científico francés emitió su lista de consejos cara a las celebraciones de Navidad y de fin de año en un informe datado el 8 de diciembre pero cuyo contenido no trascendió públicamente hasta la noche de ayer, 13 de diciembre.

En su informe, el Consejo científico francés hace recomendaciones expresas de cara a las próximas fiestas. Recomienda, así, además de «asegurarse de que las personas más vulnerables lleguen con la pauta vacunal completa a estas fiestas», reducir el número de invitados en la mesa, airear los espacios cerrados en que tengan lugar los encuentros con familiares y amigos, respetar en lo posible los gestos barrera y recurrir a testados antes de acudir a esas celebraciones.

El Ejecutivo francés no ha comunicado, por el momento, directrices expresas con respecto a las ya próximas fechas de Navidad, pero el Consejo científico sí ha puesto por escrito sus preconizaciones que, por lo habitual, suelen servir de guía a los decisores del Ministerio de Sanidad.

El Gobierno francés ha centrado su estrategia para encarar la quinta ola en el refuerzo de la campaña vacunal.

Así, las personas de más de 65 años de edad que no se hayan inoculado la tercera dosis para este miércoles, 15 de diciembre, no podrán renovar su pasaporte sanitario. Los mayores de 18 años tendrán hasta el 15 de enero para vacunarse con esa dosis de refuerzo y poner al día ese documento que se precisa para acceder a la mayoría de locales abiertos al público.

El mismo miércoles arrancará además la vacunación de niñas-os de 5-11 años con afecciones graves, antesala de una vacunación infantil más extensiva para la que el Gobierno galo espera contar «en breve» con los preceptivos informes científicos. Igualmente, y tras la aparición de la variante Omicron, el Ejecutivo reforzó sus controles de vacunación en frontera.

Esas medidas, anunciadas a primeros de diciembre, no han sido actualizadas con otras directrices, pese a la progresión de los contagios y la situación de creciente tensión en los hospitales.

Es el caso del Hospital de Baiona, que declaró la pasada semana el «Plan Blanco», que permite aumentar efectivos humanos y camas, al estar prácticamente la mitad de sus camas UCI –una veintena– ocupadas por pacientes con covid-19.

Sin comidas de empresa y cos discotecas cerradas

El Gobierno galo parece descartar la adopción de medidas drásticas, tales como la limitación de desplazamientos con vistas a las fiestas navideñas y de fin de año, pero el Consejo científico no duda en dar el consejo de «reducir los contactos con el exterior» y optar por «el formato navideño» que ya se aplicó en 2020, evitando así las «grandes celebraciones» previas a la pandemia.

Cabe recordar que en el Hexágono ya rige la recomendación de evitar las comidas y otras celebraciones previas a Navidad que se desarrollan en empresas o instituciones.

Por otra parte, las discotecas han recibido la orden de cerrar durante todo el mes de diciembre.

Bares y restaurantes sí abrirán durante las festividades navideñas y de fin de año, a condición de que los clientes presenten el pase sanitario.

Con todo, el Consejo científico recomienda que «se eviten los encuentros y las celebraciones en lugares cerrados o en formatos que no sean compatibles con el uso de la mascarilla, y en general las reuniones con muchas personas en los que se produzca consumo de comida y/o alcohol».

La nueva variante será la predominante para principios de año

Para el Consejo científico las primeras investigaciones disponibles sobre la variante del Sars-CoV-2 «sugieren que podría circular en Europa de una forma más rápida que la inicialmente prevista y reemplazar a la variante Delta para las primeras semanas de 2022».

Concretamente, indica el citado organismo, el pico de hospitalizaciones podría alcanzar las 2.350 hospitalizaciones diarias en el Hexágono en «caso de garantizarse la administración de al menos 400.000 dosis de recuerdo por día de la vacuna».

Esa cifra bajaría a 2.100 ingresos con 600.000 dosis/día. De acuerdo a los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, esas cifras se mejoraron el pasado fin de semana con 700.000 inyecciones diarias de la dosis de refuerzo.