Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

El acierto de Gerard Moreno y la expulsión de Oyarzabal condenan a la Real a la derrota (1-3)

El capitán ha visto la roja directa tras un primer tiempo muy espectacular en el que Isak ha adelantado a los blanquiazules y el delantero catalán ha remontado el encuentro con dos goles similares en remates de cabeza en saques de esquina tras aprovechar sendos bloqueos a su marcador, Igor Zubeldia.

Isak ha conseguido superar a Rulli en un golazo después de una gran parada del argentino en una ocasión suya. (Jon URBE/FOKU)
Isak ha conseguido superar a Rulli en un golazo después de una gran parada del argentino en una ocasión suya. (Jon URBE/FOKU)

La Real ha encajado su cuarta derrota consecutiva en Liga en Anoeta ante el Villarreal (1-3) en un partido condicionado por la expulsión de Mikel Oyarzabal en el minuto 49 que ha obligado a los blanquiazules a intentar defender el empate con el que había acabado un primer tiempo muy bonito y con muchas ocasiones.

Imanol y Emery han puesto a sus mejores jugadores en el campo de inicio con dos planteamientos ofensivos y con esos ingredientes el primer tiempo ha resultado espectacular. El oriotarra ha sorprendido al alinear por vez primera en Anoeta a Ryan tras el error de Remiro en el Villamarín y a Zubeldia como central derecho en detrimento de Aritz junto a los otros nueve titulares esperados con la vuelta al once de inicio de Merino y Silva tras lesionarse en Monaco el 25 de noviembre.

En un constante intercambio de golpes, Isak ha cortado la racha de la Real de cuatro partidos sin marcar en Liga en el minuto 32 en su quinta opción, la más complicada, con un gran remate con la derecha en una jugada individual. Gero Rulli le había realizado antes un paradón al sacar una mano providencial en un disparo y el sueco tampoco había acertado en un centro espectacular con el exterior de Januzaj que ni él ni Oyarzabal han rematado.

El Villarreal, muy vertical, también ha generado cinco ocasiones en el primer tiempo. Gerard Moreno ha empatado en el minuto 38 tras aprovechar un bloqueo a su marcador, Zubeldia, para cabecear un saque de esquina. Además Boulaye Dia ha fallado una ocasión clarísima al rematar muy alto dentro del área, Zaldua ha despejado bajo palos un disparo del goleador del Villarreal con Ryan batido y Yeremi Pino ha desaprovechado dos buenas opciones.

La jugada clave

La expulsión justa de Oyarzabal por roja directa en el minuto 49 por una dura entrada por detrás a Yeremi Pino ha cambiado el partido en la segunda parte y la Real ha tenido que dar por bueno el empate. Imanol ha dado entrada a Portu y Barrenetxea por Silva y Januzaj para cerrar las bandas en el 4-4-1 y a Aritz por Merino para adelantar a Zubeldia a la altura de Zubimendi para dar más consistencia al doble pivote.

Aunque Portu ha tenido una opción rematada fuera, el Villarreal ha sometido a la Real y ha tenido una ocasión de Gerard Moreno que ha desbaratado Ryan antes de que el delantero catalán marcara en el minuto 68 en una jugada muy similar a la del primer gol al aprovechar otro bloqueo a Zubeldia en otro saque de esquina.

Imanol ha arriesgado con la entrada de Sorloth para acabar con tres delanteros y Zubimendi y Barrenetxea en el centro del campo y el noruego ha tenido una doble opción. Pero, con ventaja en el marcador y con un jugador más, el Villarreal ha aprovechado los riesgos de Imanol para marcar el 1-3 en el minuto 95 al rematar Chukwueze una asistencia del mejor jugador del partido, Gerard Moreno.

A pesar de la victoria, el Villarreal sigue a siete puntos de una Real que mantiene lejos a un rival directo a pesar de que solo lleva uno en las últimas cinco jornadas.

Imanol ha alineado a Ryan; Zaldua, Zubeldia (m. 82, Sorloth), Le Normand, Aihen Muñoz (m. 82, Diego Rico); Zubimendi, Merino (m. 65, Aritz Elustondo), David Silva (m. 52, Barrenetxea); Januzaj (m.52, Portu), Isak y Oyarzabal.

«Influye mucho jugar con uno menos»

Imanol ha reconocido tras el partido que «con un rival así, influye mucho jugar con uno menos, pero ha estado bien expulsado, sin excusas. Si once contra once es difícil quitarles el balón y cuesta una barbaridad competir, con uno menos más todavía. Por eso estoy satisfecho del comportamiento del equipo».

Preguntado por Oyarzabal, por lo anormal que es verle una entrada así, ha respondido que «se siente responsable, pero el único responsable de las derrotas soy yo. Es una acción del juego, ha medido mal, es su primera expulsión y está dolido porque sabía que contra un equipo de este nivel quedarte con uno menos cuando queda tanto merma mucho. Pero es parte del fútbol y con uno menos hemos competido. No puntuamos, pero hay que dar valor a cómo se ha mostrado el equipo».

Ha añadido que, hasta esa jugada, «ha sido un partido equilibrado con ocasiones para los dos equipos. La pena es que tras marcar el gol me enfada cómo ha llegado rápido el corner del empate tras un saque de banda que sabíamos lo que hacían y cómo defender y no hemos estado bien. Ellos en los corners con Parejo sacan muy bien y con buenos rematadores te la pueden meter, pero me fastidia de donde ha venido el corner. Con la expulsión pretendía aguantar lo máximo posible, al encajar el 1-2 he dicho a los jugadores que estuvieran tranquilos, que habría un momento para arriesgar, y en el minuto 78 he decidido hacer los cambios. Sorloth la ha tenido, pero no ha podido ser».

Agradece el parón en la mala racha: «Les he dicho a los jugadores que nos viene bien para olvidarnos de las cuatro derrotas en Liga y les he recordado que tenemos 29 puntos y aún no ha acabado la primera vuelta, queda un partido. El año pasado en la jornada 21 teníamos 32 puntos. Ni antes éramos tan buenos ni ahora tan malos. Nos vamos con pena, con malas sensaciones, pero es un buen momento para disfrutar con la familia y volver con ganas y cambiar la dinámica».

Unai Emery, satisfecho

El técnico hondarribiarra del Villarreal, Unai Emery, también ha reconocido que «la expulsión, jugar con uno más, ayuda, pero hasta entonces el equipo había tenido credenciales para estar por delante. Eso nos ha dado la sensación de tener mayor capacidad de respuesta con un jugador menos. Hemos tenido una ocasión de Gerard, hemos metido el 1-2 en una jugada de estrategia y después no hemos tenido el control del partido y la clave era marcar el tercero. Lo hemos encontrado en la última jugada, pero podíamos jugar mejor los últimos minutos».

En su análisis del encuentro ha añadido que «sabíamos que iba a ser un partido muy difícil. Lo queríamos tener bajo control. En la primera mitad hemos salido bien, hemos tenido ocasiones y no acertamos y ellos han tenido dos opciones y se han adelantado. Tras encajar el equipo se ha venido arriba. Luego su expulsión ha sido importante porque no es fácil jugar con diez, pero con igualdad numérica también hemos tenido ocasiones, hemos hecho una buena presión y nos hemos presentado bien en el encuentro».