En una jornada con 2.144 positivos notificados en Hego Euskal Herria, la consejera de Salud de Lakua aportó ayer un dato que muestra el peso creciente que la variante ómicron está adquiriendo en los nuevos contagios. Según informó en el Parlamento, Osakidetza ha contabilizado hasta el momento 220 casos de esa cepa, detectada en primer lugar en Sudáfrica hace unas semanas, pero que es la dominante en varios países. Y no tardará en serlo en el nuestro, pues ya supone cerca de un tercio de los casos que se registran en la CAV, explicó Gotzone Sagardui.
En vista de la rapidez con la que se expande, en detrimento de la variante delta, que ha sido la dominante en estos últimos meses, no es descabellado pensar que antes de que acabe el año ómicron sea responsable de la mayoría de los contagios. Y está por ver cuál va a ser su impacto, pues está acreditado que es más transmisible que delta, que ya lo era mucho más que las variantes anteriores y que ha sido la responsable de esta última ola, que ha dejado cifras récord.
De hecho, ómicron llega cuando ni siquiera se ha alcanzado el pico del último embate de delta. Según el informe epidemiológico de Osakidetza, la incidencia acumulada del covid en la CAV es de 1.179 casos por cien mil habitantes, con Gipuzkoa encabezando los datos de afección, con una incidencia de 1.570 casos.
Sin embargo, ese herrialde es el que aporta uno de los pocos datos positivos del informe, pues su incidencia semanal ha empezado a bajar y, de hecho, lo hace con fuerza, ya que ha pasado de 996 a 918 en solo dos días. Además, el número de reproducción Rt está por debajo de 1 –está en 0,99–, otro dato que apunta en la buena dirección.
Todo lo contrario ocurre con Bizkaia, el herrialde que mantiene la menor incidencia en dos semanas (894, algo más de la mitad que Gipuzkoa), pero donde más rápido está creciendo ahora la expansión del virus, con una razón de tasas de 1,49 y el número reproductivo en 1,29.
Después de Gipuzkoa, Nafarroa es el herrialde con mayor incidencia, en torno a 1.327 casos; un centenar más Araba, con 1.227 por cien mil habitantes.