NAIZ

Los barrios de Bilbo recibirán a Mari Domingi y Olentzero pese a los «ataques» del Consistorio

Pese a la suspensión impuesta por el Ayuntamiento, las comisiones de fiestas de los barrios de Bilbo han organizado diferentes actividades para estas navidades. Las entradas para el espectáculo organizado por el Consistorio en el Teatro Arriaga, sustituyendo la cabalgata, se han agotado en 2 horas.

Foto de archivo de un desfile de Olentzero y Mari Domingi en Santutxu. (Monika DEL VALLE/FOKU)
Foto de archivo de un desfile de Olentzero y Mari Domingi en Santutxu. (Monika DEL VALLE/FOKU)

Según ha informado Auzotarrok, la coordinadora de la comisiones de fiestas de los barrios de Bilbo, el Ayuntamiento les avisó el viernes a través de un email que no daba permiso para celebrar los tradicionales desfiles de Olentzero y Mari Domingi en los barrios.

Las comisiones de fiestas han tomado esta decisión como un «ataque», y aseguran que «siendo conscientes» de cuál es la situación sanitaria generada por la covid, no es su intención «generar actividades que colapsen los servicios sanitarios».

«Nos parece poco ético que se impidan hacer actividades descentralizadas y al aire libre para que no haya aglomeraciones, y la alternativa a todo esto sea un espectáculo organizado por el propio Ayuntamiento en el Teatro Arriaga y por el que además hay que pagar».

Por ello, las comisiones de fiestas de los barrios han trabajado en «diferentes opciones para que las actividades en los barrios se mantengan y así seguir ofreciendo actividades populares y gratuitas a nuestras vecinas».

Finalmente, han informado que Olentzero y Mari Domingi estarán presentes, con diferentes formatos, en los barrios de Alde Zaharra, Bilbo Zaharra, Deustu, Deustuko Erribera, Indautxu, Irala, Otxarkoaga, Santutxu, Uribarri, Zorrotza, Zurbaran y Zurbaranbarri. Cada uno ha organizado diferentes actividades para el día 24.

Las entradas para el espectáculo del Consistorio se agotan en dos horas

Además, el Gobierno municipal (PNV-PSE) decidió, un año más, suspender el desfile oficial de Olentzero y Mari Domingi y lsustituirlo por espectáculos de teatro musical en el Teatro Arriaga, «con el objetivo de garantizar la seguridad de las familias bilbaínas y siguiendo la recomendación de la Comisión Técnico-Científica del LABI». Las demás capitales de la CAV y diferentes municipios han mantenido, con modificaciones, las cabalgatas. En Donostia, por ejemplo, alargarán el desfile.

El musical, titulado en euskera ‘Gabonetan dena da magikoa’, se celebrará el día 24 a la mañana en el Teatro Arriaga con Olentzero, Mari Domingi, los Galtzagorris y Lamia. El espectáculo consistirá en una función teatral y musical de corta duración, en torno a 35 minutos.

Las entradas, que se vendían por 2 euros, se agotaron ayer en menos de dos horas. Aún así, el Ayuntamiento retransmitirá el espectáculo a través de las Redes Sociales y la web municipal.

«Hemos pensado todas las alternativas posibles para que nuestras niñas y niños, y creemos que este precioso espectáculo que nos están organizando Olentzero y Mari Domingi es una opción segura, divertida, muy mágica, que transmite todo el espíritu de la Navidad», ha señalado la concejal de Cooperación, Convivencia y Fiestas Itziar Urtasun.

EH Bildu: «Decisión desacertada»

EH Bildu, por su parte, Bilbo ha calificado de «desacertada» la gestión realizada por el Gobierno municipal en torno al recibimiento de Olentzero y Mari Domingi, porque se trata «de una decisión unilateral y totalmente incoherente, al no tener en cuenta los criterios sanitarios».

La portavoz de la coalición soberanista Jone Goirizelaia ha señalado que el Gobierno municipal decidió suspender los desfiles al aire libre «sin consensuar previamente la decisión ni con el resto de grupos de la corporación, ni con las comisiones de fiestas». «No es de recibo que el alcalde tome este tipo de decisiones unilateralmente sin consensuar con nadie», ha afirmado.

«Cuando se nos está diciendo que en los lugares cerrados existe más riesgo de contagios, desde un punto de vista sanitario, no tiene ninguna lógica la decisión del equipo de gobierno. Es incoherente, a todas luces», ha añadido.

Además, Goirizelaia también ha criticado la gestión del acto en el teatro Arriaga, que «hace que la gente tenga que competir para adquirir una entrada y ahonda, más aún si cabe, la brecha digital existente en la ciudad».

«Se han puesto a la venta las entradas vía on-line un martes a las 10.00 horas y a las 11.40 ya estaban agotadas. Es evidente que muchos y muchas bilbotarras no pueden realizar esos trámites a esas horas al no disponer ni de medios ni del tiempo para ello, quedándose sin ninguna oportunidad de adquirir las entradas para que sus hijas e hijos puedan ir a ver Olentzero» ha indicado, para añadir que esta gestión ha supuesto «una discriminación para muchos niños y niñas bilbotarras».

Por otra parte, Goirizelaia también ha lamentado que «una vez más» el Gobierno municipal «ha perdido una oportunidad de consensuar con las comisiones de fiestas actos descentralizados, de pequeño formato, en los que las y los niños puedan disfrutar con Olentzero y Mari Domingi en sus barrios sin masificaciones».