NAIZ

Los hosteleros recurrirán las medidas de Lakua, que muestra su «predisposición» a compensarles

Las asociaciones de hostelería de los tres herrialdes de la CAV han anunciado que «mañana o el viernes» presentarán ante el TSJPV un recurso contras la limitaciones impuestas por el Gobierno de Gasteiz, que ha mostrado su «predisposición» a establecer ayudas para compensar las perdidas.

Imagen de archivo de un establecimiento de Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)
Imagen de archivo de un establecimiento de Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

Asociaciones de hostelería de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa están elaborando un recurso conjunto contra las nuevas medidas establecidas por el Gobierno Lakua, que, al parecer, ha mostrado «predisposición» a establecer ayudas económicas para compensar las pérdidas que provocarán las limitaciones en los horarios y en los aforos.

El responsable de la asociación vizcaina, Héctor Sánchez, ha explicado en declaraciones a los periodistas que durante la reunión que han mantenido este miércoles con el consejero de Turismo, Javier Hurtado, y con representantes del Departamento de Economía y Hacienda, que dirige Pedro Azpiazu, han tenido la oportunidad de detallar la afección que van a tener en distintos ámbitos de la hostelería las medidas adoptadas por las instituciones.

Ha asegurado que los representantes del Ejecutivo autonómico han estado «receptivos y han mostrado la predisposición» a adoptar «algún tipo de ayuda económica» que se tiene que concretar y que analizarán la semana próxima en otro encuentro para el que se han citado.

No obstante, a pesar la disposición de Lakua, Sánchez ha reiterado que las tres asociaciones presentarán «si puede ser mañana o el viernes» un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de la CAV contra las restricciones, que afectan a aforos y a horarios. Ha reconocido que el recurso no va a llegar a tiempo para frenar las medidas en Nochevieja, pero puede que sí para el día 6 de enero.

«Son dos vías paralelas y tienen que ser independientes. Nosotros tenemos que seguir nuestro camino y si en un momento determinado el Gobierno establece ayudas y las vemos suficientes entiendo que el tribunal lo tendrá en cuenta a la hora de hacer su auto», ha indicado.

«No se actúa en otros ámbitos»

Según ha explicado, en el recurso las asociaciones mostrarán su disconformidad con que las medidas se centren en la hostelería, «cuando no se actúa en otros ámbitos», al considerar que «no es la solución a la situación sanitaria» y que la afección que tendrán en los negocios «no es proporcional al beneficio de las medidas».

Preguntado por cuál es la estimación de pérdidas que podrían tener estos establecimientos que van a presentar al Gabinete de Urkullu, Sánchez ha precisado que «no se trata de establecer un número», sino de reflejar las diferentes afecciones que puede haber en función de qué tipo de local se trate.

«Intentaremos acercarnos de la mejor manera posible a lo que puede ser la afección económica durante este mes. Es difícil, pero la intención de la reunión ha sido tratar de buscar un punto de encuentro y unos criterios que sean los más justos posibles para que la gente pueda recibir una compensación lo antes posible y de la manera más ágil posible», ha concluido.

SOS Ostalaritza

Por su parte, SOS Ostalaritza ha mostrado su «más profundo enfado ya que, una vez más, volvemos a ver cómo el irresponsable Gobierno vasco con Urkullu a la cabeza, aprieta de nuevo la soga sobre los cuellos de miles de hosteleros que llevamos más de un año y medio intentando sobrevivir como podemos, pese a cumplir a rajatabla en todo momento con las condiciones establecidas».

«Señor Urkullu, señora Sagardui, el sector hostelero, así como los de ocio en general, cultura, deporte y demás afectados, estamos hartos del abuso continuo que sufrimos por su parte en aras de intentar esconder su incompetencia e irresponsabilidad para afrontar la emergencia sanitaria, pues no hacen más que arruinar negocios y familias, sin atisbo de controlar la crisis», han destacado, y han exigido «la revocación inmediata» de las nuevas limitaciones.

«Y si no creen ser capaces de ejercer una gestión eficaz, pedimos sus respectivas dimisiones», han subrayado.