NAIZ
Gasteiz

Ertzaintza y policías locales vigilarán las aglomeraciones en Nochevieja para evitar botellones

Esgrimiendo la nueva normativa sanitaria, el Gobierno de Lakua ha indicado este jueves que Ertzaintza y policías locales realizarán durante los próximos días «tareas preventivas» en materia de horarios y aforos, así como para evitar los botellones. Y realizarán «los habituales controles de tráfico».

Un control de la Policía Local de Gasteiz durante las ‘no fiestas’ de la Blanca de este año.
Un control de la Policía Local de Gasteiz durante las ‘no fiestas’ de la Blanca de este año. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Según ha informado este jueves el Departamento de Seguridad del Gobierno de Lakua, Ertzaintza y policía locales trabajarán conjuntamente esta Nochevieja y durante todo el fin de semana para intensificar la vigilancia en las calles, teniendo en cuenta la normativa vigente para hacer frente a la pandemia del covid, por lo que controlarán las aglomeraciones de personas para tratar de evitar el consumo de alcohol en botellones.

También efectuarán «tareas preventivas» para que se respete la normativa sanitaria en cuestión de horarios, aforos y obligación de portar la mascarilla.

En la nota se indica, asimismo, que «las patrullas controlarán el cumplimiento de las normas en los viajeros de vehículos de transportes públicos y privados, además de los habituales controles de tráfico en los desplazamientos». Estos dispositivos de vigilancia se prolongarán durante todo el fin de semana al coincidir en sábado el día de Año Nuevo.

El sindicato Erne había indicado previamente que el Gobierno de Lakua ha suspendido los controles preventivos de drogas y alcoholemia que realiza la Ertzaintza por riesgo de contagio para los agentes, matizando que sí se harán en caso de que haya indicios evidentes de embriaguez o de consumo de estupefacientes.