NAIZ

La Audiencia Nacional española rechaza prohibir los actos por los derechos de los presos

La Audiencia Nacional española ha rechazado la solicitud de colectivos de víctimas de prohibir los actos en defensa de los derechos de los presos convocados en Arrasate, Iruñea y otras localidades, al considerar que no incurren en ningún delito.

Movilización por la libertad de los presos ante la cárcel de Basauri, en una imagen de archivo. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Movilización por la libertad de los presos ante la cárcel de Basauri, en una imagen de archivo. (Aritz LOIOLA/FOKU)

El juez de la Audiencia Nacional española José Luis Calama ha rechazado la solicitud de colectivos de víctimas de prohibir los actos en defensa de los derechos de los presos que se han convocado para mañana en Arrasate, Iruñea y otras localidades.

El juez ha seguido el criterio de la Fiscalía, que se había manifestado en contra de la prohibición. En su auto señala que «no hay constancia alguna que permita afirmar que se haya producido o que se vaya a producir delito alguno».

«Nos encontramos así ante una convocatoria para la expresión de opiniones que inquietan o chocan a diversos sectores de la sociedad, que, de acuerdo con la precitada jurisprudencia, no tienen cabida ex ante en el ámbito penal», indica el juez en sendos autos.

En esta línea, añade que no tiene competencia para perseguir supuestos delitos de manera preventiva y que únicamente le corresponde perseguirlos una vez que se hayan cometido.

Diversas asociaciones de víctimas, con el apoyo de medios españoles, han intentado estos últimos días que los tribunales prohibieran las movilizaciones de fin de año convocadas por Sare con el pretexto de que en ellas se pretendía homenajear o «enaltecer» a miembros de ETA.