NAIZ

EH Bildu, EP y PP critican que Urkullu eluda su responsabilidad y la cargue sobre la ciudadanía

EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP han criticado que en su mensaje de fin de año el lehendakari Iñigo Urkullu ha puesto «deberes a los demás» pero no ha asumido su responsabilidad en la gestión de la pandemia.

La parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena ha sido la encargada de valorar el mensaje de Urkullu. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
La parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena ha sido la encargada de valorar el mensaje de Urkullu. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

La parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena considera que al lehendakari Iñigo Urkullu, que «seguramente está ya sobrepasado por la realidad, la sexta ola de esta realidad le ha pasado por encima y anda un poco como pollo sin cabeza. 

En su valoración del mensaje de fin de año, Kortajarena ha destacado que, en un momento como este, en el que «encabezamos los países con mayores niveles de contagio por el covid-19 en Europa, no es momento para la retórica y eso es lo que hemos visto en el mensaje del lehendakari Urkullu, mucha retórica y pocas certidumbres».

«Una vez más y ya nos tiene habituadas, el lehendakari ha puesto deberes a los demás, ha vuelto a dejar toda la responsabilidad sobre la ciudadanía, eludiendo la que le toca a él», ha criticado.

Para EH Bildu, pese a tener una mayoría absoluta, «la debilidad de lehendakari Urkullu y su Gobierno han quedado en evidencia. Nos habla de defender la salud y eso tiene muy poco que ver con desmantelar la atención primaria, despedir a los profesionales de la salud, desmantelar las unidades de rastreo o llevar al colapso a la atención primaria y el caos que se ha montado», ha relatado.

Según ha indicado, los profesionales de la salud «ya no necesitan ni el reconocimiento ni el agradecimiento del lehendakari Urkullu, lo que quieren y lo que necesitan y lo que les debemos es poder desarrollar su actividad en condiciones dignas».

Respecto a la mención a los jóvenes hecha por Urkullu, Kortajarena le ha recordado que la CAV tiene una de las edades de emancipación más tardía en Europa y que «hay que remontarse muchos años atrás para tener unos datos de emancipación tan malos como los que tenemos en este momento. Eso es una señal inequívoca de la precariedad que están viviendo nuestros jóvenes y, ante eso, toda la retórica sobra, ha dicho.

Para EH Bildu, la defensa del bien común y de la salud que menciona el inquilino de Ajuria Enea pasa por tener «muy claras» cuáles son las prioridades, pasa por reforzar la atención primaria Osakidetza y la salud pública, dotarla de los recursos necesarios y pasa por defender lo que es «imprescindible para la vida».

«Dinero hay, –ha proseguido– sin ir más lejos el lehendakari cuenta en estos presupuestos con 30 millones para reforzar la atención primaria, a iniciativa de EH Bildu, que es lo que ha incorporado a estos presupuestos y lo que le pedimos es que los active sin perder más tiempo».

En esta línea, ha considerado que «si es verdad esa lección de humildad que menciona el lehendakari Urkullu en su discurso, debería empezar a escuchar ya la ciudadanía, aunque lo que la ciudadanía le tenga que decir no le guste».

«No ha estado a la altura»

La coordinadora general de Podemos Ahal Dugu, Pilar Garrido, también ha criticado que Urkullu «apela constantemente a la responsabilidad de los demás» ante la pandemia pero «no asume las suyas» y ha considerado que su Gobierno «no ha estado a la altura» en los momentos más críticos.

En su opinión, tanto Urkullu como el PNV siguen «anclados en un modelo viejo» que esta pandemia «ha puesto en evidencia».

«Habla de bienestar y de bien común, pero no toma las medidas necesarias para hacerlo realidad y no acaba de entender que la mejor manera de servir y cuidar a los vascos en estos tiempos pasa por fortalecer nuestra sanidad pública, ampliando sus recursos y cuidando a su personal; pasa por poner en primera línea el reto de la salud mental; pasa por construir una educación pública inclusiva y no segregadora; pasa por construir un sistema público de cuidados», ha defendido.

«Ahora se pide a la gente que se autodiagnostique comprando sus propios tests de antígenos, la sanidad publica está colapsada, ¿es esto proteger el bien común?», se ha preguntado.

Para Podemos Ahal Dugu, el lehendakari «no tiene mucho de lo que alardear este año» y «en los momentos más críticos, su Gobierno no ha estado a la altura. Dice defender el bien común, pero apela constantemente a la responsabilidad de los demás, sin asumir las suyas. Quiere reconocer el esfuerzo de los sanitarios, pero ni una palabra sobre reforzar Osakidetza, ha destacado.

PP, con EH Bildu y el nuevo estatus

Desde el PP, la secretaria general en la CAV, Laura Garrido, ha valorado que el mensaje de fin de año de Urkullu refleja la situación de un Gobierno de Lakua «sin liderazgo y sin rumbo».

A su juicio, el gabinete presidido por el lehendakari es un Gobierno «agotado y resignado», que ha buscado a EH Bildu como «socio prioritario».

Por ello, ha insistido en que el acuerdo presupuestario alcanzado entre el Ejecutivo y la formación independentista tiene una «trastienda» que aún no se ha dado a conocer, y que «seguramente» estará relacionada con un futuro nuevo estatuto político.

Al margen de ello, ha reiterado sus reproches a la «mala gestión» de la pandemia por parte del Ejecutivo autonómico, al que ha acusado de trasladar a los ciudadanos «la responsabilidad» sobre los cuidados y rastreos de posibles contagios.

El PSE, «al servicio de la ciudadanía»

El PSE, socio de Gobierno del PNV, también se ha referido al discurso de Urkullu por boca de su secretario de Política Autonómica y Políticas Públicas, Ekain Rico, quien ha reiterado el compromiso de su partido con unas instituciones que estén «al servicio de la ciudadanía».