Aitor Agirrezabal
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

El comité de Tasubinsa convoca una huelga el 27 de enero «para garantizar el poder adquisitivo»

El comité de empresa de Tasubinsa, el mayor centro especial de empleo de Nafarroa, ha convocado un día de huelga para el próximo 27 de enero, después de que la dirección haya rechazado cumplir lo acordado en setiembre.

Trabajadores de Tasubinsa han convocado una huelga para el 27 de enero.
Trabajadores de Tasubinsa han convocado una huelga para el 27 de enero. (NAIZ)

El comité de empresa de Tasubinsa ha convocado una jornada de huelga para el próximo 27 de enero «para garantizar el poder adquisitivo y no empobrecer». Así lo han comunicado Teresa Berastegi y José Luis Jiménez, representantes de LAB y ELA, respectivamente, en la rueda de prensa ofrecida esta mañana en la sede de LAB en Iruñea.

Tasubinsa es el mayor centro especial de empleo en Nafarroa y cuenta con una plantilla de casi 900 trabajadores. Según ha explicado Berastegi, las negociaciones se han llevado a cabo a lo largo de todo el año pasado y, de hecho, el 28 de setiembre, «la dirección de la empresa asumió casi la totalidad de los puntos negociados, incluida una subida del 0,5% por encima del IPC».

Sin embargo, la dirección cambió de parecer. «Parecía que estábamos a las puertas de un acuerdo digno, pero de una semana para otra y sin ninguna justificación al respecto, más allá del "nos lo hemos pensado mejor", la empresa dejó de asumir lo acordado», ha añadido la representante de LAB.

Jiménez ha señalado que, en las negociaciones llevada a cabo a partir de ese momento, la empresa «no garantiza el poder adquisitivo de la plantilla, no asume incrementar los salarios que son muy bajos, ni tan siquiera con lo que ha subido la vida».

Según los datos expuestos por el comité de empresa, Tasubinsa en 2019 ganó 246.000 euros y en 2020 más de 400.000, además de haber realizado una inversión de más de dos millones de euros en una nave y una máquina. «Durante 2021 hemos trabajado más que nunca», ha remarcado el representante de ELA.

«En 1988 la plantilla de Tasubinsa fue a la huelga para conseguir el comedor, en 2022 tenemos que ir a la huelga para garantizar el poder adquisitivo», ha señalado.