Natxo Matxin
Redactor, con experiencia en información deportiva

El Athletic encuentra en Nico Williams la llave para pasar a los octavos coperos (0-2)

En su debut en la presente edición copera, el Athletic se ha deshecho sin mayores problemas del Mancha Real, el conjunto de menor categoría que todavía quedaba vivo en la competición, gracias al despliegue ofensivo y eficacia de Nico Williams.

Nico Williams celebra uno de los dos goles que ha anotado en Mancha Real.
Nico Williams celebra uno de los dos goles que ha anotado en Mancha Real. (Juan DE DIOS ORTIZ | LA OTRA FOTO)

El estreno copero rojiblanco ha permitido ver a un equipo prácticamente diferente al del derbi en El Sadar –solo ha repetido Iñigo Martínez–, pero en el que los menos habituales han protagonizado un partido muy serio desde el pitido inicial. Con la primera titularidad de Nico Serrano y la vuelta a un once inicial de Peru Nolaskoain casi tres años después, el conjunto vasco ha entrado muy bien al césped artificial del Polideportivo la Juventud.

Así, ya para el cuarto minuto, Raúl García ha dispuesto de una inmejorable oportunidad enviando un cabezazo de los que él no suele fallar por encima del travesaño, después de un preciso centro y gran jugada por la derecha de un Nico Williams que se ha convertido en actor principal pocos minutos más tarde.

El Mancha Real ha puesto la réplica en el ocho, cuando Vivian ha realizado una defectuosa cesión a Agirrezabala que el exrojiblanco y criado en Lezama Urko Arroyo ha aprovechado para marcarse una vaselina, aunque excesivamente elevada.

De nuevo, Raúl García lo ha intentado con un chut mordido con la zurda, que le ha salido centrado y fácil para ser detenido por Lopito. Ha sido el preámbulo del festival de Nico Williams, todo un quebradero de cabeza con sus arrancadas y que ha sabido moverse por toda la línea de ataque.

El de Errotxapea ha sabido materializar un centro desde la izquierda de Lekue, apenas rozado por el guardameta local y que le ha caído a su bota derecha para controlar el esférico, colocárselo en la zurda y alojarlo en las redes con un disparo seco y rotundo, estrenándose como goleador con el primer equipo.

Abierta la lata manchega, el Athletic se ha manejado con bastante mayor tranquilidad, controlando el dominio de la pelota y esperando a un nuevo hueco en la defensa jienense para encarrilar todavía más el pase a octavos, a la par que llevando bastante peligro en el juego aéreo de los lances de estrategia.

Mientras tanto, Nico Williams ha seguido a lo suyo, convencer a Marcelino de que está preparado para hacerse con el extremo derecho del Athletic. Así, sin cumplirse todavía la primera media hora, ha estrellado en la cruceta otro gran disparo combado con la zurda.

Infalible en una contra

El doble premio a su constancia ofensiva le ha llegado rozando el descanso, cuando en el minuto 43, un gran contragolpe rojiblanco con apenas tres toques y un desmarque por el centro, le ha permitido al atacante navarro llevarse el cuero con un gran control orientado y marcarse una perfecta definición.

Han bajado las pulsaciones con la llegada de la segunda parte. El Athletic ha enfriado el duelo, una vez encarrilado con el 0-2 logrado del primer tiempo, manejando la pelota ante un Mancha Real que, pese al resultado, no se ha dado por vencido en ningún momento.

En todo caso, las ocasiones más claras han seguido cayendo del lado rojiblanco. Berenguer ha tenido un mano a mano con Lopito en el 49, pero el portero local le ha sacado la picadita que ha intentado el de Barañain y Sancet, que ha salido desde el banquilo, ha enviado al larguero un toquecito con la zurda tras chut raso de Raúl García.

Los anfitriones, por su parte, también han tenido sus fases de control, pero sin apenas llevar peligro claro, poco más allá de un lanzamiento lejano de Mauro y algún que otro acercamiento en las postrimerías de un choque controlado sin mayores complicaciones por un solvente Athletic que estará en el bombo de octavos.