NAIZ

El pívot de Bilbao Basket Whithey logra licencia europea y no ocupa plaza de extracomunitario

Aunque ahora mismo Khyri Thomas está lesionado, una vez que este se reponga, Alex Mumbrú no tendrá que hacer un descarte forzoso entre él y Goudelock para formar la pareja de estadounidenses junto con el mentado Jeff Withey.

Jeff Withey, en el reciente derbi del Buesa Arena.
Jeff Withey, en el reciente derbi del Buesa Arena. (Endika PORTILLO / FOKU)

Los Magos –que no Reyes– de Oriente han dejado un inesperado regalo en el seno de Surne Bilbao Basket. Según se ha hecho eco "El Correo", Jeff Withey ha obtenido la licencia europea de baloncestista profesional. El pívot norteamericano deja de ocupar plaza de extacomunitario por lo que Bilbao Basket no tendrá que hacer en adelante ningún descarte forzoso entre el mentado Withey, Andrew Goudelock o el ahora mismo lesionado Khyri Thomas.

La reglamentación actual de la Liga ACB impide que más de dos extracomunitarios formen parte de una misma plantilla durante un partido. Esta normativa obliga a que, una vez que Thomas se recuperase de su lesión, el Bilbao Basket tuviera que optar entre no contar con uno de sus tres estadounidenses el resto de la temporada o convocar a solo dos de ellos en cada partido.

La licencia europea de Withey, de 2,13 metros, abre el cuello a Bilbao Basket de cara a su inmdiato futuro. El club había anunciado que decidiría el futuro de los norteamericanos cuando Khyri, lesionado en el sóleo el 16 de diciembre en el duelo contra el Breogán, volviese a la cancha ya recuperado. Según el direftor deportivo Rafa Pueyo, el club bilbaino no era partidario de que «uno de sus jugadores de nivel alto esté sentado, fuera de las convocatorias».

Una singladura peculiar

Jeff Withey, un pívot veterano y con experiencia en la NBA, las ha pasado moradas hasta asentarse en el seno de los hombres de negro. Una vez fichado, cayó con el covid-19 y tuvo que pasar la cuarentena en Estados Unidos, siendo el último en incorporarse a la pretemporada bilbaina.

Más tarde, una fractura en la nariz le ha obligado a emplear una máscara para jugar. Le ha costado Dios y ayuda hacerse con un puesto y con minutos, toda vez que Ángel Delgado, pese a su terrible debe en los tiros libres, ha encajado bastante bien en los esquemas de Alex Mumbrú.

Por fortuna, Withey ha ido asentándose en el juego bilbaino y con la llegada de Damien Inglis, la pintura bilbaina se ha visto reforzada en el apartado defensivo, algo esencial para un equipo como este Bilbao Basket que, pese a encadenar cinco victorias como local, todavía está inmerso en la pelea por huir de los puestos de descenso, solo un paso por delante del furgón de cola de la Liga ACB que en estos momentos ocupan el Betis y San Pablo Burgos.