La Liga ACB aceptaba en su Asamblea Extraordinaria de diciembre alargar la primera vuelta hasta el 30 de este mes, a cuenta de los brotes de covid-19 que empezaban a darse por aquel entonces y siguen dándose hoy día. En caso de no poder terminar, la clasificación para la Copa, que se celebrará en Granada del 17 al 20 de febrero, estará determinado por el porcentaje de victorias a la citada fecha del día 30 de este mes, siempre tomando en cuenta los partido de la primera vuelta de la Liga Regular.
En ese sentido, Bitci Baskonia tiene que jugar frente a San Pablo Burgos y Breogán y, con un balance de 8-7, se halla en novena plaza; es decir, fuera en estos momentos de las plazas de Copa. Unas plazas que se le están complicando por momentos después de que este domingo Valencia Basket y Baxi Manresa se hayan impuesto a domicilio en sus respectivos partidos ante Unicaja y Barcelona.
Las victorias de estos dos conjuntos los adelantan respecto de los gasteiztarras, ya que se ponen con sendos balances de 9-6, siendo estos dos clubes dos de los primeros en haber superado sucesivos brotes de covid-19.
Los taronja han superado por 82-87 a un Unicaja que se vuelve a quedar en tierra de nadie y que no ha podido completar una remontada de hasta 22 puntos de desventaja. De la mano del islandés Martin Hermannsson y el esloveno Klemen Prepelic, los pupilos de Joan Peñarroya han conseguido sobrevivir en un partido con cierta polémica arbitral, ya que el técnico Fotis Katsikaris se ha quejado muy amargamete de la labor de los tres árbitros.
Por su parte, con un espectacular marcador de 95-96, Baxi Manresa ha conseguido ganar en el Palau Blaugrana por primera vez en 26 años, con lo que ha dado un paso de gigante en pos de una plaza copera.
después de que los 40 minutos reglamentarios hayan terminado con un empate a 86, fruto de una canasta de Silvayn Francisco. En el tiempo extra, el duelo lo ha decantado un triple de Thomasson para el equipo que entrena Pedro Martínez, sin que la posterior réplica de Nigel Hayes haya podido entrar.
Vistos estos resultados, Saski Baskonia, confiando en que pueda recuperarse a tiempo, deberá hilar a la perfección en los dos partidos que le quedan de primera vuelta y esperar el error de alguno de los que preceden al cuadro gasteiztarra en la clasificación de la Liga ACB.