El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha indicado que se han realizado más de 800 sustituciones de docentes en los centros de la red pública de la CAV para poder arrancar el curso tras el parón navideño, «a las que hay que sumar las sustituciones que hemos realizado de ayer para hoy, que son otras 550».
En una rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Gobierno en la sede de Lehendakaritza, Bildarratz ha reconocido que la vuelta a las aulas no está siendo «nada fácil», aunque ha advertido de que se trata de bajas de «corta duración».
«Hay gente que la semana pasada estaba confinada y se puede integrar en su trabajo mañana o el jueves», ha apuntado tras señalar que la presencia del covid «nos sigue marcando las pautas», tanto en los referido a las sustituciones como al cierre de aulas.
En este sentido, ha explicado que se declarará un brote en una clase cuando haya tres positivos. «A partir de ahí será la propia red de vigilancia y rastreo la que podrá decidir, junto con el centro escolar, si en algún momento determinado conviene cerrar un aula. Siempre bajo el criterio del Departamento de Salud», ha explicado.
Confianza en la vacuna
Pese al aumento de los contagios, el consejero ha defendido la presencialidad, «porque entendemos que es nuestro mayor tesoro»; y ha destacado que más del 44% de los menores de entre 5 y 11 años han recibido una dosis de la vacuna contra el coronavirus.
«Confiamos en que ese dato se deje notar, como ya ocurrió con el alumnado de más de 12 años. La vacuna reforzó los centros escolares de la ESO y ahora confió en que también se notará tanto en Infantil como en Primaria», ha manifestado.