En declaraciones a Europa Press Televisión, Bengoa ha afirmado que la sexta ola va a remitir en el Estado español «después de una probable meseta cortita» que ha situado a finales del presente mes o principios de febrero.
«Pero eso todavía no querrá decir que estamos en endemia, quiere decir que hay que esperar que baje, y que se mantenga muy bajo muchas semanas. Cuando ya se vea que es estable, que lo tenemos controlado a ese nivel, y no haya aparecido otra variante, es cuando podremos decir que estamos en fase endémica», ha sostenido.
No obstante, ha aclarado que, durante esa fase endémica, que ha fechado en primavera o verano, «se pueden dar también otros brotes», aunque cree que será «de una forma más local y moderada que durante la sexta ola». No obstante, ha pronosticado que se producirán hospitalizaciones en las UCI «y algunos fallecimientos».
Dosis de refuerzo
El que fuera también asesor de la administración de Barack Obama ha defendido que se vacune con una tercera dosis «a todos los que se pueda», haciendo especial énfasis en los niños de 5 años para arriba porque, de momento, son «el grupo vulnerable».
«Hay que acordarse de ellos, y hay que saber que es otro ejemplo de no gripalización porque que muchos niños ahora están siendo ingresados. Concretamente, en Cataluña hay varios niños ingresados, y en otras comunidades autónomas los habrá», ha manifestado.
También se ha mostrado crítico con el mensaje favorable a «dejar correr el virus porque todo el mundo» se va a contagiar porque la gente «baja la guardia» y el virus «se diseminando aún más».
«Por lo tanto, no es cierto que todos lo vamos a coger. El mensaje de las autoridades no debe ser ese», ha remarcado.