El concejal de Proyectos Estratégicos del equipo de gobierno de Navarra Suma en Iruñea, Fermín Alonso, ha sido reprobado por su fracaso en la reforma del paseo de Sarasate.
La declaración, firmada y defendida por los tres grupos de la oposición, que han sumado seis votos a favor frente a los cinco en contra de Navarra Suma en la Comisión de Urbanismo, explicaba que en 2019 se acordó que el equipo de gobierno recabara las opiniones de vecinos y comerciantes de Alde Zaharra antes de que el tribunal decidiera sobre las tres mejores propuestas del Concurso de Ideas para el futuro diseño del paseo de Sarasate.
En la declaración se recuerda que Navarra Suma no cumplió el compromiso de analizar y consensuar en la Comisión de Urbanismo el proyecto definitivo, y 16 meses después se conoció «mediante el expediente de anulación del expediente de contratación de gestión del aseo público municipal del paseo Sarasate que las obras comenzarían en verano del 2021».
«Es decir, el concejal delegado Fermín Alonso, incumpliendo los acuerdos plenarios, ordenó la redacción de un nuevo proyecto con los técnicos municipales y adjudicó las obras por un valor aproximado de 8 millones de euros sin tener el respaldo de los grupos de la oposición que conforman la mayoría de este Ayuntamiento».
Por todo ello, se ha aprobado la declaración, que supone «reprobar» al edil en una gestión que no ha conseguido apoyos suficientes para sacar adelante el proyecto, que «no garantiza que se cumplan los objetivos y necesidades originales que requería dicho espacio tan emblemático de nuestra ciudad».
También se insta al alcalde, Enrique Maya, a «que cumpla y haga cumplir en tiempo y forma las respuestas a las solicitudes de información a las que tenemos derechos las personas representantes en esta Comisión Informativa».
El tercer y último punto acordado insta a Fermín Alonso a que convoque a los equipos de arquitectura premiados en el concurso para que presenten ante la Comisión los trabajos encargados en el mes de noviembre.
Al respecto, en rueda de prensa, el alcalde de Iruñea, Enrique Maya, ha confesado estar «alucinado» con lo ocurrido, en especial con la actitud del PSN por «ser capaz de firmar una reprobación a un concejal por defender un proyecto de los técnicos municipales cuando hace cuatro días no reprobaron al concejal Abaurrea por morder a policías y dar patadas a una concejal», ha dicho sobre el edil de EH Bildu que dimitió tras una sentencia condenatoria por los incidentes del Txupinazo de 2019.