NAIZ

Exigen la retirada de una campaña publicitaria antiabortista de las marquesinas de Gasteiz

Elkarrekin Gasteiz ha pedido la retirada de unos anuncios en los que se insta a rezar frente clínicas en la que se realizan interrupciones voluntarias de embarazo. «Atenta contra la libre voluntad de decisión de la mujer e incita al odio y a la discriminación», ha denunciado.

Imagen de los anuncios que han apaecido en las marquesinas de Gasteiz.
Imagen de los anuncios que han apaecido en las marquesinas de Gasteiz. (@Garbine_Ruiz)

El grupo municipal se Elkarrekin Gasteiz ha solicitado la retirada de una campaña publicitaria impulsada por la Asociación Católica de Propagandistas, que ha puesto anuncios en los que se insta a rezar frente a clínicas en las que se practicas interrupciones voluntarias del embarazo.

«Para nosotras esta campaña alienta al acoso de las mujeres que en pleno derecho y de forma legal y voluntaria acceden a la interrupción voluntaria del embarazo. Y por supuesto, este mensaje no favorece ningún caso a una Vitoria Gasteiz libre de violencia machista», ha apuntado la edil Garbiñe Ruiz Noriega.

Elkarrekin Gasteiz considera que la campaña, visible en cinco marquesinas de la ciudad, «alienta al odio, y según la interpretación semántica de lenguaje, francamente consideramos que incumple la ley de publicidad vigente».

Según ha informado "Gasteiz Hoy", el Consistorio está analizando si la campaña cumple la normativa vigente, que establece que «en ningún caso la publicidad que se coloque –en las marquesinas– será ofensiva ni discriminatoria».

«Una absoluta vergüenza»

Cabe señalar que los mensajes han aparecido también en otras ciudades, y la polémica ha llegado al Congreso español, donde Gabriel Rufián, de ERC, ha indicado que la campaña antiabortista es «una absoluta vergüenza».

Ha puesto en valor el «apoyo transversal» que respaldó la reforma del Código Penal, que preve castigar el acoso a las mujeres que acuden a centros médicos a interrumpir el embarazo. Solo votaron en contra PP y Vox. «Fue una tarde hermosa, aunque lo que trascendió fue que un diputado de Vox llamó bruja a una diputada del PSOE y luego se negó a ser expulsado», ha lamentado.