Las Juntas de Bizkaia rechazan cobrar una tasa a los turistas

Las Juntas Generales de Bizkaia han rechazado una propuesta de Elkarrekin-IU para implantar una tasa turística en este territorio. Han desestimado asimismo una iniciativa de EH Bildu para impulsar la transformación a bosque autóctono las plantaciones de pino y eucalipto.

Un grupo de turistas en el Casco Viejo de Bilbo.
Un grupo de turistas en el Casco Viejo de Bilbo. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

Las Juntas Generales de Bizkaia han rechazado este miércoles una iniciativa planteada por Elkarrekin Podemos-IU y apoyada por EH Bildu, para implantar tasas a la actividad turística orientadas a grabar las pernoctaciones en este territorio.

En la sesión plenaria desarrollada este miércoles en la Casa de Juntas de Gernika, los grupos de PNV, PSE y el PP han votado en contra de ese impuesto y han reprochado al proponente «falta de sensibilidad y de empatía» hacia un sector especialmente afectado por la crisis derivada de la pandemia.

La tasa sería «un pesado lastre» para esa actividad aún en crisis ya que, además, «la Diputación Foral sigue trabajando para favorecer su recuperación y también por redistribuir los flujos de visitantes en el territorio y desestacionalizar el turismo», han destacado desde los grupos que sostienen al Ejecutivo foral (PNV y PSE).

Además, el PP ha recordado que la mesa del turismo de la CAV, Eudel y el Parlamento ya rechazaron el cobro de ese tipo de impuestos o tasas.

Hace una semana, las Juntas Generales de Gipuzkoa rechazaron, también con los votos de PNV, PSE y PP, una propuesta similar de Elkarrekin-IU para implantar una tasa turística en ese territorio.

Elkarrekin Bizkaia ha defendido la aplicación de esa tasa puesto que el turismo en Euskadi ya se está recuperando, según los datos aportados por el Gobierno Vasco respecto a la llegada de visitantes en agosto.

La medida, ha defendido, contribuiría reconocer el impacto de esa actividad sobre el territorio y que su desarrollo sea más sostenible social y medioambientalmente, y ha rechazado que este tipo de tasas que ya se cobran en otras autonomías tengan efecto disuasorio entre los posibles visitantes.

EH Bildu ha votado favorablemente de la iniciativa a pesar de que ha sido rechazada una enmienda que había presentado sobre el destino de la recaudación de esa tasa.

Plantaciones de pino y eucalipto

Por otra parte, las Juntas han rechazado una iniciativa presentada por EH Bildu y enmendada por Elkarrekin Bizkaia para impulsar la transformación a bosque autóctono las plantaciones de pino y eucalipto, después de que PNV, PSE y PP explicaran que la Diputación de Bizkaia ya actúa en esa dirección.

La moción inicial detallaba que el mapa forestal de 2020 recoge que la superficie arbolada existente en Bizkaia es de 131.676 hectáreas, de las que 100.070 son plantaciones arbóreas, incluyendo la superficie del eucalipto, que es de 20.506 hectáreas.

EH Bildu ha considerado necesario que la Diputación aclare qué otras medidas iba a adoptar para el desarrollo de los bosques además de la moratoria al eucalipto, en aras a garantizar el sector maderero ligado al bosque y ha instado a tomar decisiones para «preservar el territorio y llevar al mercado madera de calidad» en una «transición que no se puede dejar al albur de los particulares».

Elkarrekin Bizkaia ha coincidido en la necesidad de diseñar «estilos de bosques más amigables» y más acordes a la situación de emergencia climática, y ha advertido de que la moratoria para la plantación del eucalipto «aporta incertidumbre y anima a propietarios de montes a plantar pinos», con lo que se volverá «a la situación de partida, con los bosques afectados por virus».

Los grupos de PNV y PSE han asegurado compartir la preocupación por el cambio climático y por la estrategia respecto a la actividad forestal, pero han votado en contra de la iniciativa tras señalar que «la Diputación ya está haciendo, e incluso más» de lo que han pedido desde la oposición.

Así, han detallado que, por ejemplo, se van a adoptar medidas para frenar la expansión del eucalipto y que se van a adquirir terrenos en de especial interés medioambiental para repoblar con las especias autóctonas, si bien el PNV ha defendido no centrar el debate en unas pocas especies sino que «hay que plantar de todo».

El PP se ha abstenido al estimar también que la propuesta de EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia apenas mejora poco lo que ya se está haciendo.