La francesa Alizé Cornet, que ha acabado emocionada por su gesta, se alzado con una victoria marcada por el extremo calor en Melbourne Park al superar a la rumana Simona Halep (15) por 6-4, 3-6 y 6-4 y se ha clasificado por primera vez en su carrera para los cuartos de final de un ‘slam’.
La veterana tenista gala de 32 años se ha convertido con 63 intentos en la jugadora con más apariciones en competiciones ‘major’ antes de alcanzar la ronda de cuartos de final, después de superar a la tailandesa Tamarine Tanasugarn que necesitó 48 participaciones para superar la cuarta ronda en Wimbledon en 2008.
Ante Halep, Cornet ha ratificado su óptimo estado de forma con una maratoniana victoria que se ha extendido hasta las dos horas y 33 minutos, después de superar en anteriores rondas a favoritas como la vasco-venezolana Garbiñe Muguruza (3) y la eslovena Tamara Zidansek (29).
Los 33 grados han complicado aún más una batalla de largos peloteos que han contado hasta con 48 intercambios de más de nueve golpes, de los cuales 30 han caído del lado de la jugadora de Niza.
Cornet tendrá la suerte de enfrentarse en sus primeros cuartos de final en ‘slam’ a la estadounidense Danielle Collins (27) después de que necesitara más tiempo en pista que ella (2h51) para sobreponerse a la belga Elise Mertens (19) por un ajustado 4-6, 6-4 y 6-4.
La tenista de Florida tendrá la oportunidad de clasificarse por segunda vez para las semifinales del Abierto de Australia después de que se convirtiera en la jugadora revelación de la edición de 2019 al quedarse a un paso de la final.
Otra veterana como la estonia Kaia Kanepi, de 36 años, también ha logrado el billete para cuartos tras derrotar a la bielorrusa Aryna Sabalenka (2) por un ajustado 5-7, 6-2 y 7-6(7).
Kanepi ha repetido hazaña ante la segunda clasificada mundial después de imponerse ante la misma rival en uno de los torneos preparatorios al ‘slam’ australiano en la edición pasada y se ha convertido en la tercera jugadora más veterana en superar la cuarta ronda desde que el formato del cuadro se amplió a 128 jugadoras en 1987.
No se ha venido abajo después de perdonar cuatro puntos de partido al saque cuando el marcador lucía un 5-4 favorable en el tercero y ha defendido una pelota de partido en contra durante el súper desempate a diez puntos.
Kanepi, que ya ha dejado por el camino a otra favorita como la germana Angelique Kerber (16), ha sumado la tercera victoria de su carrera contra tenistas situadas en el top-2, después de sus triunfos sobre la danesa Caroline Wozniacki en Tokio (2011) y ante la rumana Simona Halep en el Abierto de Estados Unidos (2018).
La tenista báltica, que será la primera vez que disputará los cuartos de final en Melbourne Park, se enfrentará en su siguiente partido a Iga Swiatek (7).
La polaca ha accedido por primera vez a los cuartos de final del Abierto de Australia al superar a la rumana Sorana Cirstea por 5-7, 6-3 y 6-3 en un partido en el que ha encajado el primer set de la competición.
La polaca, campeona de la edición de 2020 en Roland Garros, ha arrancado el choque excesivamente nerviosa pero ha reeoncontrado finalmente su tenis para darle la vuelta ante una rival a la que no se había enfrentado anteriormente.
Tsitsipas sufre ante Frintz
En el cuadro masculino, el griego Stefanos Tsitsipas (4) ha superado con apuros al estadounidense Taylor Fritz (20) por 4-6, 6-4, 4-6, 6-3 y 6-4, y se enfrentará en los cuartos de final al italiano Jannik Sinner (11).
Fritz, que superó en cinco sets en la anterior ronda a Roberto Bautista (15), ha convertido tan solo dos de las quince pelotas de rotura que ha dispuesto, lo que ha contrastado con el tres de cinco del heleno.
Tsitsipas ha alcanzado por tercera vez los cuartos de final en Melbourne después de superar todas sus rondas previas cediendo al menos un set, a excepción del primer partido ante el sueco Mikael Ymer.
El duelo, que ha acabado pasada la media noche en Melbourne, se ha celebrado en la pista central Rod Laver Arena que no ha contado con una notable presencia de público como consecuencia de la reducción a la mitad de la capacidad como medida para prevenir los contagios por covid-19 impulsada por el gobierno de Victoria.
Por su parte, Jannik Sinner (11) ha acabado con las esperanzas del último local en el cuadro, el australiano Alex De Miñaur (32), por 7-6(3), 6-3 y 6-4 en un partido que se ha extendido hasta las dos horas y 35 minutos.
De Miñaur, que se clasificó por primera vez a los octavos en este torneo tras superar a Pablo Andújar, ha desaprovechado hasta siete pelotas de rotura al acumular un uno de ocho frente al tres de seis del transalpino.
Por su parte, el ruso Daniil Medvedev (2) ha acabado con un errático Maxime Cressy, que ha cometido 18 dobles faltas, por 6-2, 7-6(4), 6-7(4) y 7-5.
Tras su triunfo, el moscovita se ha convertido en el quinto ruso en conseguir los cuartos de final del ‘major aussie’ más de una vez y se ha unido a sus compatriotas Yevgeny Kafelnikov (5), Nikolay Davidenko (4), Aleksandar Metreveli y Marat Safin (3).
Su siguiente rival será el canadiense Félix Auger-Aliassime, que se ha impuesto en un complicado duelo al croata Marin Cilic por 2-6, 7-6(9), 6-2 y 7-6(4), en un partido que ha sobrepasado ligeramente las tres horas y media, y que ha contado con una importante presencia de público balcánico en la pista John Cain Arena.