NAIZ

Hasta 28 años de prisión para militantes independentistas vinculados a Resistencia Galega

Dos militantes independentistas gallegos, «máximos responsables» de Resistencia Galega según la Guardia Civil, serán condenados a 28 años de prisión. Otros dos, a cuatro y tres años. Ceivar se ha concentrado frente a la AN en solidaridad con los encausados y denuncia de este «juicio político».

Antón García Matos, en la vista celebrada en la Audiencia Nacional.
Antón García Matos, en la vista celebrada en la Audiencia Nacional. (POOL | EUROPA PRESS)

Dos de los arrestados por la Guardia Civil en 2019, Antón García Matos y Asunción Losada Camba, «máximos responsables» del grupo independentista Resistencia Galega según la Guardia Civil, serán condenados a 28 años de prisión tras la vista de este lunes en la Audiencia Nacional española. Miguel García Nogales y Xoan Manuel Sánchez Rodríguez, militantes independentistas vinculados a Resistencia Galega, sufrirán una pena de tres y cuatro años de cárcel.

Ceivar, organismo popular antirrepresivo, ha realizado una concentración este lunes frente a la Audiencia Nacional en solidaridad con los encausados y con una pancarta que rezaba «No más juicios políticos a independentistas». Durante las últimas semanas, distintas localidades de Galiza han acogido movilizaciones en contra de esta vista que organizaciones como Ceivar califican de «juicio farsa».

Los cuatro militantes independentistas gallegos han llegado en la Audiencia Nacional a un acuerdo con el fiscal y la abogada de la acusación popular, ejercida por la Asociación Víctimas del Terrorismo, que han rebajado sus peticiones de penas.

En sus conclusiones provisionales la Fiscalía pedía 51 años de prisión para los dos jefes de la organización y 12 para los otros dos integrantes.

En la vista y fruto de dicho acuerdo, que se plasmará en la sentencia que dictará la Audiencia Nacional, García Matos y Losada han asumido delitos de «pertenencia a organización terrorista en su condición de dirigentes, fabricación de explosivos, falsedad documental y tenencia ilícita de armas», y los otros dos, García y Sánchez, han aceptado el de «integración».

Xoan Manuel Sánchez Rodríguez ha hecho uso de su derecho a la última palabra para manifestar que, aunque reconoce los hechos que se le imputan y acepta la sentencia del tribunal, considera que ni a él ni a los otros acusados les define el calificativo de «terroristas».

Según Ceivar, se trataba de las mayores peticiones que se han realizado hasta la fecha contra cualquier activista gallego, por un total de 126 años de prisión, y recordaban que ninguno de estos militantes está acusado de ningún daño, ni personal ni material.

«Estamos ante un juicio político, pero una vez más, se juzga la opción de ser independentista en Galicia y ejercer como tal», ha señalado la organización popular contra la represión.