NAIZ

Vuelven a acusar de mentir a Johnson: esta vez sobre la evacuación de animales de Afganistán

Boris Johnson había negado en reiteradas ocasiones haber autorizado la evacuación de animales domésticos de Afganistán cuando todavía quedaban miles de personas por evacuar. Unos documentos revelados hoy apuntan a lo contrario.

Boris Johnson, durante la sesión parlamentaria de hoy.
Boris Johnson, durante la sesión parlamentaria de hoy. (Jessica Taylor | AFP)

El primer ministro británico, Boris Johnson, autorizó a una ONG británica a evacuar animales domésticos de Afganistán durante la toma de Kabul por los talibanes, pese a haber negado públicamente después que hubiese aprobado esa operación, según documentos revelados este miércoles.

En dos correos electrónicos difundidos hoy por la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes (Baja), un funcionario del Foreign Office aludía al visto bueno del jefe del Gobierno a ese polémico rescate por la ONG Nowzad, del exmarine Pen Farthing, que fue criticado en agosto de 2021 por priorizar la salida de animales sobre la de afganos en peligro.

En uno de esos emails, fechado el 25 de agosto de 2021, el funcionario -cuya identidad permanece en el anonimato- decía que Johnson «ha autorizado que el personal y los animales -de Nowzad- sean evacuados».

En otro, de ese mismo día, se alude textualmente a la «decisión previa hoy del primer ministro de evacuar al personal de la ONG animal Nowzad».

Estos correos pueden contradecir lo que siempre ha sostenido el jefe del Ejecutivo y sus portavoces, que niegan que Johnson hubiese intervenido en esa evacuación, aplaudida por asociaciones animalistas pero criticada también por haber supuestamente postergado el rescate de afganos en peligro.

«No, es un completo disparate», señaló el propio Johnson en declaraciones a la BBC en diciembre preguntado sobre si él había aprobado esa operación, antes de resaltar que la evacuación de más de 15.000 personas de Kabul fue «uno de los grandes logros militares de los últimos 50 años».

Un portavoz de Downing Street reiteró hoy que la posición oficial sigue siendo la de que el primer ministro «no dio órdenes para que se adoptase un determinado procedimiento».

Esta nueva polémica se suma a las sospechas de que Johnson pudo haber mentido sobre las fiestas y reuniones sociales en la sede del Ejecutivo durante el confinamiento por la covid-19, que están siendo investigadas por la alta funcionaria Sue Gray, cuyo informe se espera en las próximas horas.

Dimitirá si se demuestra que engañó a sabiendas

Hoy, en una tensa sesión en la Cámara de los Comunes, el líder laborista, Keir Starmer, le ha preguntado al premier sobre si pensaba dejar su cargo, dado que, en contra de lo que el jefe del Gobierno argumentó durante meses, se ha demostrado que hubo festejos en su residencia y despacho oficiales en posible violación de las restricciones por la pandemia.

«No», respondió Johnson con furia. Y, apostando por el ataque como mejor defensa, ha acusado a su rival de ser «oportunista» y tratar de forzarle a comentar sobre un asunto del cual, según él, «no puede hablar aún».

Sin embargo, en su intervención parlamentaria, el dirigente tory respondió afirmativamente cuando Starmer le preguntó si dimitiría en caso de que, en violación del código de conducta ministerial, se pruebe que «engañó a sabiendas» al Parlamento al asegurar hace unos meses que no hubo actos sociales en Downing Street ni se incumplieron las normas sanitarias.

En medio de una gran expectativa, el primer ministro indicó hoy en los Comunes que, en cuanto lo reciba, divulgará el documento al completo, entre temores de los diputados de que dé a conocer solo una versión recortada, y se ha comprometido también a comparecer ante la Cámara baja para comentarlo.