Tercer movimiento del Amorebieta en un mercado de invierno que está a punto de expirar. Tras la llegada de Sergio Moreno y Peru Nolaskoain, ambos en calidad de cedidos, el club vizcaino ha cerrado este viernes el fichaje de Andoni López, lateral zurdo de Barakaldo, que llega libre de la UD Logroñés. También ha vuelto a abrirse la puerta de salida, en este caso tras la rescisión de contrato de Aitor Arregi, que recorre el camino inverso y se incorpora al equipo riojano.
Iñigo Vélez de Mendizabal ha argumentado el último fichaje para un puesto en el que ya cuenta con Seguín y Ozkoidi, en la necesidad de mayor «competitividad en la plantilla. Es un jugador que nos gustaba. Ahora se presentan tres en el carril izquierdo pero también la primera vuelta la hicimos con tres en el lateral derecho. Necesitábamos más físico, que nos puede dar Andono, que también viene con la experiencia de años anteriores de jugar en Segunda». Medio centenar de partidos, concretamente, son los que ha disputado en la categoría con Almería, Elche y Logroñés el futbolista, formado en Lezama y que llegó a debutar en Primera con el Athletic. Precisamente en un partido contra el Girona, próximo rival de los azules.
El técnico también se ha referido a la marcha de Aitor Arregi, que había perdido protagonismo en las últimas jornadas pero que se encuentra entre los diez jugadores con más minutos de la plantilla zornotzarra. «Llevaba en el Amorebieta tanto como. Le dije personalmente cómo ha sido como jugador, como persona y como profesional en Segunda B y Segunda A», ha explicado el entrenador alavés, que entiende que con la llegada de Nolaskoain «hay más competencia en esa zona. Le sale la oportunidad del Logroñés y la acepta. Le deseo lo mejor. Está claro que había sido muy importante con nosotros aunque en los últimos partidos no había entrado mucho. ¿Que ahora iba a ser más complicado? Sí. El ha priorizado el jugar, le deseo lo mejor y le estoy muy agradecido».
Vélez ha asegurado, por otra parte, que como ya sucediera la semana pasada con Nolaskoain y Sergio Moreno, Andoni López podría tener minutos mañana mismo, cuando el Amorebieta tratará de reencontrarse con la victoria en Lezama (14.00, Movistar+LaLiga) ante el Girona, después de haber roto su racha positiva en Gijón.
Los azules afrontan el partido con la evidencia de que la mejoría que ha experimentado su juego con el transcurso de la temporada debe reflejarse con mayor claridad en los marcadores para poder seguir vivos en la lucha por la permanencia. «En eso trabajamos, lo que queremos es ganar –admite Iñigo Vélez–. Creo que el equipo compite bien, cada vez lo veo mejor con balón y sin balón más, claro. Llevamos ya veintipico jornadas, los jugadores se dejan la piel como desde la jornada uno, pero también es verdad que todos los equipos han mejorado como nosotros. ¿Que un resultado maquilla todo y parece que todo es mejor? Está claro. ¿Que lo necesitamos? Por supuesto. Porque al final hemos pasado mucho tiempo sin perder pero también sin ganar y estamos siempre cerca». Insiste en que «el equipo está cada vez mejor» pero recuerda también que a veces realiza concesiones que paga muy caro. «En Gijón tuvimos sesenta minutos muy buenos y luego regalamos el partido», lamenta pero confía en que al menos haya servido para aprender la lección de una vez.
«Tenemos que estar los noventa y pico minutos concentrados y haciendo las cosas muy bien. Ése es el objetivo para mañana. Estar metidos cien por cien, no regalar nada, estar concentrados y sacar nuestra mejor versión, tanto con balón como sin balón, para poder ganar» a un Girona que «nos va a exigir muchísimo. Un rival de mucha calidad, uno de los gallos de la categoría». Un equipo que, tras un mal inicio, ha ido remontando el vuelo y se sitúa ya en puestos de promoción.
El equipo catalán llega con el goleador de Segunda, Christian Stuani (15 goles en 20 partidos) y sin el sancionado Samu Sáiz. El Amorebieta, por su parte, mantiene las bajas de los lesionados Ozkoidi, Aimar y San José.