Pleno de efectividad del Eibar, que con dos disparos entre los tres palos ha celebrado su 14ª victoria de la temporada para amarrar el liderato que atrapó el lunes pasado en Almería y que anoche le había arrebatado temporalmente el Valladolid con su triunfo en Gijón. Han sufrido los azulgranas que, ante un buen Huesca, han marchado casi media hora por detrás en el marcador pero que con dos goles de Stoichkov con sendas asistencias de Tejero, han volteado el marcador en la recta final.
Repetía Gaizka Garitano el once que saltó al Juegos del Mediterráneo y aunque en un primer momento los bríos del equipo también han sido los mismos que entonces, no ha tardado la telaraña del Huesca en ocupar todo el campo e imposibilitar cualquier movimiento. Peor aún, aunque atacaba con bastante menos gente de la que utilizaba para defender, el equipo oscense ha sido capaz de hacer más peligro que los locales. Casi irrelevante pero al menos ha forzado tres córners y un par de intervenciones sin demasiada historia de Yoel. El Eibar, que no encontraba camino por bandas, se ha acercado menos aún a la portería rival, que sólo ha amenazado con un par de cabezazos intrascendentes de Corpas y un buen balón de Expósito a Stoichkov que el punta ha cruzado demasiado.
Todo es susceptible de empeorar y también lo ha hecho el encuentro de Ipurua a la vuelta de vestuarios. A los seis minutos de la reanudación, Yoel despejaba un duro remate de Florian Miguel para que Seoane cabecease el 0-1.
Ha querido reaccionar el Eibar. Ha entrado Leschuk al campo, también después Fran Sol, Sergio ha retrasado su posición para dejar más libertad a los laterales y los azulgranas han pisado el acelerador. Pero no había manera de superar los múltiples puestos de control de un rival que también ha repasado el manual completo de pérdidas de tiempo y, además, ha buscado la posibilidad de sentenciar a la contra con la entrada al campo de Darío y Lago Junior.
Pero todo ha sido poco para hacer frente a la pegada de un Eibar que, por segunda vez esta temporada, volteaba un marcador adverso. En el minuto 75, Tejero enviaba un balón a la derecha al que no llegaba Blanco Leschuk en el primer palo pero sí Stoichkov en el segundo. Y diez minutos después repetía el lateral madrileño, enviando ahora el balón con la zurda para el desmarque de Stoichkov, que cabeceaba su decimotercer gol de la temporada.
El partido quedaba sentenciado aunque no se ha podido celebrar hasta el pitido final porque el Huesca no lo ha dado por bueno y los armeros han tenido que recurrir a Yoel para que desbaratase dos buenas ocasiones del equipo visitante en los últimos minutos.
FICHA DEL PARTIDO:
Eibar: Yoel; Tejero, Venancio, Arbilla, Toño; Javi Muñoz, Sergio; Corpas (Fran Sol, min.68), Expósito (Sielva, min.87), Quique (Blanco Leschuk, min.55); y Stoichkov (Rahmani, min.87).
Huesca: Andrés Fernández; Andrei, Pulido, Ignasi Miquel, Insúa, Florian Miguel (Marc Mateu, min.72) (Lombardo, min.90); Joaquín (Darío Poveda, min.63), Pablo Martínez, Timor (Mikel Rico, min.72), Seoane; y Escriche Lagu Junior, min.63).
Árbitro: Arcediano Monescillo (Castilla La Mancha). Amarillas a Javi Muñoz (33’), Venancio (58’); Timor (9’), Ignasi Miquel (34’), Andrei (40’), Escriche (58’) y Joaquín (61’).
Goles: 0-1, min.51: Seoane. 1-1, min.75: Stoichkov. 1-2, min.85: Stoichkov.
Incidencias: Partido de la 25ª jornada de Liga en Segunda, disputado en Ipurua. Olabe y Glauder se han quedado fuera de la convocatoria del Eibar. El Huesca ha vestido su segunda equipación, de color aguamarina.