El inglés Tom Pidcock ha aprovechado las ausencias de Mathieu van der Poel y Wout van Aert, ganadores de los siete mundiales anteriores de ciclocross, para lograr con más superioridad de la esperada el maillot arcoiris en el circuito rápido y seco de la ciudad estadounidense de Fayetteville (Arkansas).
Aerts ha salido en cabeza, pero un grupo numeroso ha pasado liderado por Dubau en la primera vuelta. En la segunda Tom Pidcock ya se ha puesto en cabeza, pero diez corredores han cruzado juntos por la meta y en la cuarta el corredor del Ineos ha acelerado, se ha marchado en solitario y ha empezado a abrir hueco con Eli Iserbyt y un cuarteto formado por Vanthourenhout, Sweeck, Venturini y Van der Haar.
Se han juntado los cinco y la selección belga ha intentado trabajar en equipo como pedía Iserbyt antes de la carrera, pero Pidcock ha sido muy superior para ampliar su diferencia. Los demás se han tenido que limitar a pelear por la medalla de plata que ha conseguido Lars van der Haar al superar al sprint a Eli Iserbyt, bronce, con Vanthourenhout cuarto y Venturini quinto.
Pidcock ha logrado así a los 22 años su primer título de ciclocross en la categoría élite tras ser campeón mundial junior en 2017 y sub’23 en 2019. Le han beneficiado las ausencias de los dos reyes de la especialidad y un circuito favorable para un corredor que se proclamó campeón olímpico de mountain bike en Tokio el año pasado, en el que también compitió con los mejores en las clásicas de carretera en su debut en el World Tour.
Triplete de las sub'23 de Países Bajos
Países Bajos ha ratificado su dominio en el ciclismo femenino al lograr el triplete en la prueba sub’23 con Puck Pieterse, Shirin van Anrooij y Fem van Empel. Las dos primeras se han jugado el oro en un apretadísimo sprint. El suizo Jan Christen también ha ganado en la prueba junior al sprint al flamenco Aaron Dockx y al inglés Nathan Smith.
Así se completa un medallero que el domingo tuvo como protagonistas a Marianne Vos, Lucinda Brand y Silvia Persico en la prueba élite femenina, Joran Wyseure, Emiel Verstrynge y Thibau Nys en la sub’23 masculina y Zoe Backstedt, Leonie Bentveld y Lauren Moengraaf en la junior femenina.
Países Bajos se ha impuesto en el medallero con dos oros, cuatro platas y dos bronces al sumar siete de las nueve medallas femeninas. La selección belga ha conseguido un oro, dos platas y dos bronces, la selección británica dos oros y un bronce, Suiza un oro e Italia un bronce.