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CAF logra un contrato para construir el metro ligero de Tel Aviv

La compañía CAF ha logrado un contrato para construir el metro ligero de Tel Aviv, lo que le supondrá unos ingresos de 525 millones de euros. CAF también participa en el tranvía de Jerusalén, criticado porque supone un aval a la colonización ilegal de Palestina.

Tipo de tren que CAF construirá para el metro de Tel Aviv.
Tipo de tren que CAF construirá para el metro de Tel Aviv. (CAF)

El consorcio formado por el Grupo CAF y la constructora Shapir ha sido seleccionado por NTA (Metropolitan Mass Transit Systems) como adjudicatario del proyecto de la Purple Line del tren ligero de Tel Aviv. El contrato, además de la propia construcción de la línea, incluye el diseño y suministro de 98 nuevos tranvías Urbos de piso bajo. El importe aproximado de la parte del proyecto correspondiente a la empresa vasca supera los 525 millones de euros.

Desde CAF han explicado que NTA es la empresa encargada del desarrollo de «las soluciones más adecuadas para hacer frente a las necesidades de movilidad» del área metropolitana de Tel Aviv.

El proyecto de la Purple Line pertenece a este plan para la metrópoli israelí, y abarca el diseño, construcción, financiación y mantenimiento durante un periodo de 25 años de esta línea del sistema del tren ligero de la ciudad. El volumen aproximado de la inversión supera los 1.015 millones de euros.

La nueva línea tendrá una longitud de 27 kilómetros, a lo largo de los que se distribuirán las 45 estaciones planificadas, así como un depósito donde se llevarán a cabo los trabajos de mantenimiento de la flota de vehículos.

La Purple Line partirá desde el Complejo 2000, situado en el centro de Tel Aviv junto a la estación de trenes de Arolozorov, y tiene como objetivo comunicar el centro de la ciudad con la zona oriental del área metropolitana, «dividiéndose en su parte final en dos ramales que llegan hasta la zona de la Universidad Bar Ilan por un lado, y hasta la vecina ciudad de Yehud-Monoson por otro», han detallado.

El contrato, además de la propia construcción de la línea, incluye el diseño y suministro de 98 nuevos tranvías Urbos de piso bajo, que estarán compuestos por cinco módulos cada uno en sus casi 35 metros de longitud, contemplando además la opción de una futura ampliación de 32 unidades adicionales. Además, el consorcio seleccionado completará su alcance en el proyecto con el suministro de los sistemas de señalización, energía y comunicaciones, así como con el mantenimiento de la línea durante 25 años.

El importe aproximado de la parte del proyecto correspondiente al Grupo CAF supera los 525 millones de euros y abarca tanto el diseño y fabricación de las nuevas unidades, como el suministro de los sistemas de señalización, energía y comunicaciones, y la integración del proyecto. A todo ello, se añade la participación al 50% en la sociedad SPV, que gestionará la actividad de mantenimiento de la línea.

La compañía con sede en Beasain ha apuntado que está previsto que la nueva línea se encuentre completamente operativa en el año 2027, dotando a la zona metropolitana de Tel Aviv de «una de las más modernas y eficientes redes ferroviarias para el transporte».

CAF también participa en el proyecto de tranvía de Jerusalén, criticado porque supone un aval a la ilegal colonización de Palestina al comunicar colonias sionistas con la ciudad.