Marcel Pena

El Movimiento de Pensionistas convoca una movilización descentralizada el 12 de febrero

El Movimiento de Pensionistas se movilizará el próximo 12 de febrero en todo el Estado español de forma descentralizada. Sus demandas se centrarán en revalorizar las pensiones en función del IPC real, garantizar pensiones dignas y defender el carácter público del sistema de pensiones.

Manifestación del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, en Bilbo, en el cuarto aniversario de su constitución.
Manifestación del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, en Bilbo, en el cuarto aniversario de su constitución. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El Movimiento de Pensionistas ha organizado una jornada de protestas en todo el Estado español para el próximo 12 de febrero con el objetivo de reivindicar una subida de las pensiones basada en el IPC real y no en el IPC medio, garantizar que no haya pensiones por debajo del umbral de pobreza y rechazando la privatización del sistema de pensiones. En Euskal Herria, el movimiento vasco de pensionistas centralizará la marcha en Bilbo.

La principal demanda de los movimientos de pensionistas del Estado español se ha situado en la aplicación del IPC real también a las pensiones. «El IPC acumulado desde diciembre de 2020 a noviembre de 2021 ha sido del 5,5%. Ahora, el ministro Escrivá aplica una nueva fórmula que se basa en el IPC medio, el 2,5%. Por lo tanto, los pensionistas hemos tenido una pérdida de poder adquisitivo del 3%», ha denunciado la representante de la Coordinadora Estatal en Defensa de las Pensiones Públicas (COESPE), Paqui López, en una rueda de prensa telemática.

Así, en nombre del Movimiento de Pensionistas, ha exigido garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas para 2022 y años sucesivos en función del IPC real, «tal como se venía haciendo antes de la reforma de Zapatero en 2011», para compensar la pérdida de poder adquisitivo del 3%.

Desde la Plataforma de Pensionistas de Móstoles han recordado que «más de la mitad de las pensiones están por debajo del salario mínimo», que dos millones y medio de personas «reciben una renta que no supera los 600 euros» y que esa precariedad «tiene rostro de mujer», ya que ellas son las que, principalmente, cobran pensiones mínimas. «Con un IPC desbocado, no hay que saber mucho de economía para valorar el impacto en muchos hogares», han criticado.

En este sentido, han exigido la «erradicación inmediata de pensiones que se sitúen por debajo del umbral de la pobreza», eliminar «la brecha de género en salarios y pensiones» y «equiparar la pensión mínima con el Sueldo Mínimo Interprofesional (SMI), que debe situarse en el 60% del salario medio, como recomienda la Carta Social Europea».

Finalmente, la representante del Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas (MADPP), María Luisa Cid, ha querido reivindicar la importancia de un sistema público de pensiones. Cid ha mostrado su desconfianza hacia los cambios recientes y ha avisado de una posible intromisión de bancos y aseguradoras en el sistema de pensiones. «Los bancos y aseguradoras, no contentos con lo que tienen, quieren quedarse con más. Son muchos millones que les pasan por delante y no les pueden meter mano. No olvidemos lo que ha pasado con la Sanidad y la Educación», ha advertido.

Cid cree que detrás de «cada párrafo» de la nueva ley promovida por el Gobierno español y defendida por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, «hay trampa» y ha exigido la derogación de «los recortes de las reformas de 2011, 2013 y 2021», rechazando «la privatización total o parcial del mismo, bajo cualquier fórmula».

Por todo ello, el Movimiento de Pensionistas llama a movilizarse el próximo 12 de febrero en una jornada de concentraciones descentralizadas en todo el Estado español «en defensa del sistema público de pensiones y contra la nueva reforma que pretende recortarlo y devaluarlo una vez más».