El presidente de la Cámara de Gipuzkoa, Pedro Esnaola, acompañado por el secretario general, Javier Zubia, y el director de Marketing, Iñigo Muguruza, han presentado este martes el informe de coyuntura económica y las previsiones que manejan para este año.
Esta entidad prevé que la economía del herrialde crezca entre el 4,5% y el 6% este año, lo que podría traducirse en la creación de 5.000 empleos, aunque matiza que estas perspectivas favorables están condicionadas por factores como la evolución de la pandemia, los costes y la inflación.
Esta proyección se desprende de una encuesta en la que las empresas guipuzcoanas muestran una «seria inquietud» por la evolución de los costes y su impacto en los márgenes.
No obstante, sus expectativas son claramente positivas, también en materia de empleo, con una tasa de paro que podría bajar del 6,55% actual y acercar ya a Gipuzkoa al pleno empleo técnico (con una tasa de paro por debajo del 5%). Así, 8 de cada 10 compañías apuestan por el mantenimiento de sus puestos de trabajo y 1 de cada 6 dice que aumentará su plantilla.
Factores de incertidumbre
La inversión empresarial también podría experimentar un repunte, ya que una de cada cuatro empresas espera aumentar su cuantía respecto a 2021, y 6 de cada 10 mantenerla en el mismo nivel.
El estudio puntualiza que es en este ámbito en el que las empresas se muestran «más prudentes» y donde los factores de riesgo para la economía pueden tener un efecto más notable.
La evolución de la pandemia y de la vacunación mundial, los precios de la energía, el riesgo de repunte de la inflación o los problemas de suministro son algunos de los factores de incertidumbre que afectan también a las firmas del territorio.
Entre los elementos positivos, Esnaola ha aludido a la llegada de los fondos europeos, que, según ha advertido, tienen que ser un «acelerador» para las empresas y no entenderse como una «balsa de salvación».
En cuanto a las exportaciones, que alcanzaron en 2021 la segunda cifra más alta en la historia de Gipuzkoa, las perspectivas para este año son también de crecimiento, ya que un 85% espera igualar o superar los números del ejercicio pasado.
En 2021, el 71% de las exportaciones tuvieron como destino Europa; el 8,6%, América del Norte; el 8,2%, América Latina; el 8,1%, Asia; el 3,1%, África; y el 0,7%, Oceanía.