El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha asegurado este miércoles que el Gobierno «no renuncia» al resto de 35.000 bienes inmatriculados por la Iglesia católica en España, según sus datos, y ha puesto en valor que ya «ha recuperado mil». Otros cálculos elevan la cifra a más de 100.000, como reflejaba esta entrevista el lunes en GARA con José Mari Esparza, de la Plataforma Navarra de Defensa del Patrimonio.
«El Gobierno no renuncia a ninguno de esos 35.000 bienes, lo que hemos hecho es un primer acuerdo, un buen comienzo, a través del diálogo, hemos conseguido que la Iglesia católica reconozca que hay 1.000 bienes que son de otros titulares o que no les consta quién es el titular», ha argumentado Bolaños.
Así lo ha manifestado el ministro este miércoles en respuesta a la pregunta de la diputada de EH Bildu Isabel Pozueta, sobre si el Ejecutivo «renuncia a recuperar las decenas de miles de bienes inmatriculados ilegalmente por la Iglesia católica».
La diputada de EH Bildu ha tachado de «escándalo monumental» la inmatriculación de bienes por la Iglesia y ve «inasumible» el «apaño pactado entre el Gobierno y la Iglesia» sobre un millar de bienes. Por ello, ha pedido al Ejecutivo que sea «valiente» y «ponga fin a este expolio patrimonial sin precedentes».
Por su parte, Bolaños ha querido poner en valor las negociaciones entre el Gobierno y la Iglesia y ha asegurado que ya han continuado trabajando en la comisión sobre inmatriculaciones.
«A usted 1.000 bienes le parecerá insuficiente pero en 25 años se han recuperado cero, y este Gobierno ha recuperado 1.000», ha enfatizado el ministro de Presidencia.