El portavoz del Gobierno de Nafarroa, Javier Remírez, ha afirmado este miércoles que el traspaso de la competencia sobre el Ingreso Mínimo Vital es una cuestión que está «muy avanzada» y ha considerado que «en breves fechas se podrá consolidar y anunciar el acuerdo» con el Gobierno español. Contrasta con las críticas realizadas la semana pasada por el lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, por este mismo tema.
Remírez ha señalado, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, que Nafarroa está realizando un «trabajo coordinado» con Lakua y con el Ministerio español de Seguridad Social.
«Está prevista una visita en los próximos días del ministro Escrivá a la Comunidad foral y creemos que en ese ámbito, en esa visita, podemos dar ya informaciones más certeras al respecto», ha asegurado.
Por su parte, la consejera navarra de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, ha explicado que «nuestro propósito es que sea un traspaso definitivo, no temporal». Olatz Garamendi, consejera de Autogobierno de Lakua, señaló en una entrevista en ‘Deia’ que se planteaba un plazo de 10 años. Algo con lo que no se mostró conforme. «No se entiende muy bien, en el sentido de que una transferencia es consustancial que sea sine die. Nos llevamos una gran sorpresa»