La Fiscalía de la CAV remitirá a la Fiscalía General del Estado casos denunciados de abusos sexuales en la Iglesia, tal y como esta última ha solicitado, pero su máxima representante no ha querido precisar cuántos son y si están abiertos o cerrados, escudándose en que «siempre hay posibilidad de recurso de determinadas actuaciones».
Adán ha participado, junto a la consejera de Justicia, Beatriz Artolazabal, y al presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Iñaki Subijana, en la presentación del proyecto del nuevo Palacio de Justicia de Bilbo, que se habilitará en el Edificio Mapfre, adquirido por el Gobierno de Lakua por 41 millones de euros para descongestionar las actuales instalaciones judiciales.
A preguntas de los periodistas, la fiscal superior de la CAV se ha referido a la petición de la Fiscalía General del Estado para que se le envíen desde todos los territorios las denuncias y querellas sobre agresiones y abusos sexuales a menores cometidas por religiosos.
Carmen Adán ha señalado que esta solicitud se ha cursado con el objetivo de tener un mapa de los casos que se han llevado a la Justicia, bien a la sede de Fiscalía y a los Juzgados. En este sentido, ha recordado que hay denuncias que se han archivado por el propio ministerio público «cuando no se han aportado suficientes datos».
Adán no ha querido revelar el número de denuncias, en curso o archivadas, de las que puedan disponer porque pretende trasladar los datos primero a la Fiscalía General del Estado. «En principio, sí hay», ha afirmado, para puntualizar que no dirá si estos casos están «abiertos o cerrados, porque siempre hay posibilidad de recurso con determinadas actuaciones».