EiTB ha alegado que la rectificación en sus informativos sobre la muerte de Rosa Zarra por un pelotazo de la Ertzaintza se debió a que el sindicato policial ESAN se puso en contacto con el Ente Público y demandó esa rectificación haciendo uso de su derecho recogido en la Ley Orgánica 2/1984. Añade que, más tarde, también el Departamento de Seguridad contactó con EiTB, tras conocer la petición del sindicato, para aclarar qué había ocurrido.
Como informó en su momento Ibai Azparren en NAIZ, el Teleberri de ETB2 del 29 de diciembre citó la muerte de Rosa Zarra en una noticia que hacía referencia al fallecimiento de José María Aldaia, secuestrado por ETA en 1995 y en la que se intercalaban imágenes de las concentraciones llevadas a cabo frente al estadio de Anoeta por trabajadores de la empresa Alditrans para exigir la liberación del empresario.
En la noticia se dijo que «la izquierda abertzale se movilizaba en frente de las concentraciones y en una ocasión, en San Sebastián, hubo incidentes y una pelota de goma de la Ertzaintza mató a Rosa Zarra». La noticia ya no estaba disponible al día siguiente.
Comunicado de ESAN
ESAN hizo público un comunicado en el que exigió una rectificación «inmediata» y «pública» a EiTB puesto que no había quedado probado judicialmente que la muerte de Rosa Zarra se debiera al pelotazo de la Ertzaintza que recibió en el abdomen. El sindicato policial, además, exigió que el consejero de Seguridad de Lakua, Josu Erkoreka, se posicionara sobre esta cuestión.
En el informativo del 30 de diciembre, la presentadora del Teleberri leyó que «en relación con la noticia emitida el día de ayer respecto a la muerte del empresario José María Aldaia debemos rectificar la mención referida a que la muerte de Rosa Zarra fue causada por una pelota de goma de la Ertzaintza ya que no se pudo acreditar en sede judicial el nexo causal entre la muerte y el impacto».
Pregunta con mención a testigos y médicos
El parlamentario de EH Bildu Josu Estarrona registró una pregunta parlamentaria para la dirección de EiTB sobre si en adelante en sus informativos solo darán la versión judicial en sus noticias o rectificarían todos aquellos que no sean acreditados en los tribunales.
Estarrona añadía que «los testimonios que hubo en el suceso y la versión del médico auxiliar del servicio de nefrología del Hospital de Arantzazu son rotundos», por lo que cuestiona también si «¿no debería un medio de comunicación público tenerlos en cuenta y dar información según todos los elementos?».
«Cualquier persona puede pedir rectificar»
La respuesta del director general de EiTB no entra en esta cuestión. Se limita a asegurar que «los y las profesionales de los equipos informativos de EiTB se esfuerza a diario en elaborar y redactar cada una de las noticias en los términos concretos en los que se han producido». Y a continuación explica que «sin embargo, en caso de que cualquier persona alegue que esa información emitida no es exacta y le resulta perjudicial, le asiste el derecho a la rectificación».
Andoni Aldekoa precisa que «en estos casos, desde EiTB se analiza nuevamente la información elaborada y si efectivamente es necesario rectificar, la ley establece que la corrección debe realizarse en un espacio similar al que se publicó o difundió. En estos casos la reclamación es gestionada por los servicios jurídicos para garantizar el cumplimiento de los requisitos exigidos por la ley».
En cualquier caso, en la rectificación emitida por EiTB en ningún caso se hace mención a que la misma obedecía al derecho legal de rectificación ejercido por ESAN, que es lo usual cuando cualquier medio de comunicación actúa de acuerdo a la ley orgánica que lo regula.