Amaia  U. Lasagabaster
Kazetaria, kirol informazioan espezializatua / Periodista, especializada en información deportiva

El Eibar visita con más ilusión que presión a un Sporting reanimado

Los asturianos, que han superado su peor momento de la temporada, se han reforzado en el mercado invernal. Yoel, con problemas en la espalda, no viajará.

Corpas intenta llevarse el balón ante Gaspar en el choque entre Eibar y Sporting de la primera vuelta.
Corpas intenta llevarse el balón ante Gaspar en el choque entre Eibar y Sporting de la primera vuelta. (Monika Del Valle | Foku)

Sigue la cuenta atrás del Eibar, que este sábado (20.30), en el «-17», defiende su liderato en Gijón. Intercambia los papeles de la primera vuelta con el Sporting, que llegó a Ipurua en lo más alto de la clasificación, pero confía en que los parecidos acaben ahí. Porque los rojiblancos cayeron y, sobre todo, porque la buena dinámica con la que habían comenzado la temporada cambió por completo, hasta que llegaron a tocar fondo encajando seis derrotas en siete jornadas entre octubre y noviembre.

Lamentablemente, es posible que este Sporting se parezca más al que visitó Ipurua que al que ha penado durante tantas semanas. Al menos el invierno parece haberle sentado bien. Ha remontado el vuelo, aunque sigue a siete puntos de la promoción, y además ha aprovechado el mercado para reforzarse. Regresa Jony, cedido por la Lazio, también Jordi Calavera, igualmente en préstamo –esta vez por el Girona, hace cuatro años jugó en Gijón cedido precisamente por el Eibar– y llega Eric Ramírez, también cedido por el Dinamo de Kiev. Es muy probable que al menos los dos primeros partan mañana en el once titular.

«Nos va a tocar sufrir», augura Gaizka Garitano. Aunque lo mismo pueden decir los asturianos. Y con más razón porque desde que cayó en Zaragoza hace dos meses, el Eibar ha vuelto a enlazar una racha impresionante. Y, como destaca su entrenador, ya no se fundamenta exclusivamente en sus actuaciones como local. «Veníamos muy fuertes en casa pero ahora el equipo le ha cogido el punto a jugar fuera. Hemos conseguido una regularidad y eso es difícil de conseguir y hemos mejorado en muchos aspectos aunque todavía quedan cosas por pulir».

Y es que no siempre se va a poder presumir de un nivel de acierto como el que permitió al Eibar remontar su partido frente al Huesca la semana pasada. Pero los puntos valieron igual e incluso se disfrutaron más por haberse hecho esperar. Y «cuando ganas, las semanas se llevan mejor», algo que luego se nota en los partidos. Una espiral de confianza y resultados que permite a los azulgranas afrontar los cuatro últimos meses de competición con más ilusión que presión. «El liderato no pesa, al contrario; pesa estar abajo –subraya Garitano– Sabemos que hay muchos equipos que nos pueden coger o pasar pero estar ahí arriba nos da más confianza y más ganas. Queremos mantenernos ahí y queremos ganar en Gijón». «Queda mucho pero vamos bien, estamos donde queríamos», añade; «estamos disfrutando del momento».

Para segur haciéndolo hay que derrotar a un Sporting que «no ha mantenido la línea de resultados» de las primeras jornadas de Liga pero que «tiene un juego muy poderoso». Además, «han fichado mucho y bien, se han reforzado con buenos jugadores». «Esperamos un partido de lo más difícil», insiste el técnico aunque confía en su equipo, que es lo que verdaderamente le importa. «El Sporting tiene jugadores muy buenos, es un equipo bien trabajado, especialmente en su estructura ofensiva. Pero me preocupa más que nosotros compitamos bien. Porque si no haces un buen partido, no vas a ganar», advierte.

El Eibar viaja con una ausencia importante. Yoel, que desde que se hizo con la titularidad en la décima jornada, lo ha disputado todo en Liga, se queda en casa con problemas en la espalda. Así que Ander Cantero partirá en un equipo en el que no se prevén más cambios. Ya repitió su técnico la semana pasada y, aunque al Eibar le costó horrores imponerse al Huesca, es probable que este partido tenga más similitudes con el anterior, ante el Almería, con lo que no se prevén novedades.

SPORTING DE GIJÓN
Once inicial: Mariño; Jordi Calavera, Babin, Berrocal, Kravets; Gragera, Pedro Díaz; Aitor García, Fran Villalba, Jony; y Djuka.
Convocatoria: Cuéllar, Valiente, Nacho Méndez, Campuzano, Berto, Rivera, Puma Rodríguez, Bogdan, Pablo Pérez,  Ramírez, Pablo García y Gaspar.
Bajas: Guille Rosas, lesionado.

EIBAR
Once inicial: Cantero; Tejero, Venancio, Arbilla, Toño; Javi Muñoz, Sergio Álvarez; Corpas, Expósito, Quique; y Stoichkov.
Bajas: Yoel y Franchu, lesionados.

Árbitro: López Toca (Cantabria).
Estadio: El Molinón.
Hora: 20:30 (Gol/Movistar+).