Amaia  U. Lasagabaster
Kazetaria, kirol informazioan espezializatua / Periodista, especializada en información deportiva

El Amorebieta quiere coger carrerilla

Tras reencontrarse con la victoria, el equipo vizcaino repite en Lezama, donde este domingo recibirá al Oviedo (14.00). Andoni López puede entrar en el once y Javi Ros tener sus primeros minutos.

Los azules esperan convertir el triunfo ante el Girona en un punto de inflexión. En la imagen, Gorka Larruzea rodeado de rivales.
Los azules esperan convertir el triunfo ante el Girona en un punto de inflexión. En la imagen, Gorka Larruzea rodeado de rivales. (SD Amorebieta)

Tras muchas semanas intentándolo, el Amorebieta se reencontró con la victoria ante el Girona. Su situación es tan precaria, que sólo servirá si la convierte en un punto de inflexión para coger ahora carrerilla, con la 18ª plaza todavía a cinco puntos. Lo intentará de nuevo en Lezama, donde este domingo recibe a un Oviedo peligroso aunque no tanto cuando se aleja del Tartiere.

Un buen equipo, con «grandes jugadores que hacen las cosas muy bien», asegura Iñigo Vélez de Mendizabal, pero al que los vizcanos se enfrentarán con la moral por las nubes. «Por muy bien que trabajes, lo que determina y te da credibilidad son los resultados», admite el entrenador alavés, que reconoce que el triunfo del pasado sábado ha «fortalecido» a su equipo aunque recuerda que la mejoría sobre el césped está siendo evidente desde hace muchas semanas.

El Amorebieta pierde a Álvaro Peña para la cita, tras su incomprensible expulsión frente al Girona. Lo más probable que es que Olaetxea o Larru regresen al once para cubrir su vacante, acompañando a Markel Lozano e Iker Bilbao en el centro del campo. A no ser que Javi Ros debute con la camiseta azul entrando directamente en el equipo titular. Sí podría hacerlo, tras disputar sus primeros minutos la semana pasada, Andoni López.

El Oviedo, por su parte, llega en busca de regularidad, cuya falta le está privando de asentarse con los mejores. Es difícil de superar pero al equipo asturiano también le cuesta ganar. Algo menos ahora que en el primer tercio de una temporada en la que José Ángel Ziganda tuvo el cuello en peligro. Un triunfo en Ponferrada le salvó desde la destitución y desde entonces el Oviedo ha ido escalando posiciones poquito a poco hasta situarse a sólo tres puntos de la promoción. Y eso que en las cuatro últimas jornadas se ha enfrentado a Ponferradina, Eibar, Tenerife y Almería, cuatro de los seis primeros clasificados. Sólo ha caído ante los canarios.

Ziganda llega a Lezama con la importante baja de Jimmy, el único futbolista de campo al que había alineado en todos los onces hasta ahora y que está sancionado. El técnico navarro prevé «un partido muy duro y no lo digo por quedar bien. De los ocho últimos partidos, el Amorebieta sólo ha perdido uno y de aquella manera, en El Molinón». «No tienen mucho nombre en ataque pero marcan con mucha facilidad –añade–. Ha marcado en todos los partidos como local y es muy agresivo en su juego».

AMOREBIETA
Once inicial: Santamaría; Larra, Óscar Gil, Nolaskoain, Luengo, Andoni López; Olaetxea, Markel Lozano, Iker Bilbao; Sergio Moreno y Guru.
Bajas: Álvaro Peña, sancionado; y Aimar y San José, lesionados.

OVIEDO
Once inicial: Femenías; Carlos Isaac, Dani  Calvo, Costas, Pierre; Borja Sánchez, Brugman, Luismi, Viti; Borja Bastón y Obeng.
Convocatoria: Hugo Rama, Rodri Tarín, Javi Mier, Sangalli, Jirka, Tomeu, Joni Montiel, Bolaño, Matheus, Pombo, Mossa y Lucas.
Bajas: Jimmy, sancionado, y Christian Fernández, lesionado.

Árbitro:  Caparrós Hernández (Valencia).
Campo: Lezama.
Hora: 14.00 (Movistar+La Liga).