El colectivo Memoria Gara se ha dirigido al papa Francisco para reclamarle su intercensión para avanzar en el proyecto de convertir en un centro de memoria de las víctimas del 3 de Marzo la iglesia de Zaramaga, en Gasteiz, que actualmente no se emplea para el culto.
Tras exponer a Francisco lo sucedido el 3 de Marzo en Gasteiz, Memoria Gara recuerda que existe un proyecto para convertir la iglesia de Zaramaga en memorial con el apoyo del Gobierno de Lakua, la Diputación de Araba y el Ayuntamiento de Gasteiz.
Junto a ello, destacan que el obispo de Gasteiz, Juan Carlos Elizalde, y su vicario Carlos García Llata «no cesan de dilatar el proceso y poner todo tipo de obstáculos al proyecto».
Como ejemplo de esta actitud obstruccionista, Memoria Gara cita «la negativa a que un grupo de una docena de expertos multidisciplinares examinase la iglesia por dentro para realizar propuestas técnica».
Por ello, reclaman a Francisco que interceda ante el Obispado de Gasteiz para poder llevar a cabo el proyecto de centro memorial «abierto al barrio, la ciudad y al mundo que llevan años esperando las víctimas y todas la ciudadanía de Gasteiz».