Amaia  U. Lasagabaster
Kazetaria, kirol informazioan espezializatua / Periodista, especializada en información deportiva

Un penalti inexplicable prolonga la agonía del Sanse (1-1)

El árbitro, que ni ha revisado la jugada, ha sancionado una mano inexistente de Clemente que ha permitido adelantarse al Lugo a la media hora. Karrikaburu ha restablecido el empate, insuficiente, en la segunda parte.

Todo el juego, esfuerzo y ocasiones del Sanse no le han alcanzado para derrotar al Lugo.
Todo el juego, esfuerzo y ocasiones del Sanse no le han alcanzado para derrotar al Lugo. (Jon Ubre | Foku)

Buen partido del Sanse, que no le ha bastado para ganar. No es inhabitual lo primero y menos aún lo segundo porque, pase lo que pase sobre el césped, siempre acaba privando a los donostiarras de la victoria. Esta vez ha sido un penalti inexplicable, que ha permitido al Lugo ponerse por delante a la media hora de partidos. Todo el esfuerzo del Sanse, que ha sido mucho, sólo le ha alcanzado para restablecer el empate, en una muy bonita acción culminada por Karrikaburu, en la segunda parte. Un punto que, a estas alturas de la temporada y con el equipo hundido en el descenso, sirve para bien poco, por mucho que las matemáticas y la buena imagen de los txuriurdines impidan descartar por completo el milagro.

La tarde ha empezado de forma inmejorable. Antes incluso de que arrancase el partido. Ha estado muy lejos de llenarse pero el horario, la llamada de auxilio de Xabi Alonso y las entradas repartidas en centros escolares se han notado en el Reale Arena, que de hecho ha presentado su mejor entrada de la temporada, 5.356 espectadores, para arropar al filial. Éste ha saltado al verde con novedades, incluyendo una destacadísima. Porque Jeremy Blasco, titular en todos los partidos hasta ahora y que sólo se había perdido 31 minutos de competición, se ha quedado no ya fuera del once, sino incluso de la convocatoria. También Arambarri de nuevo, Sangalli, Ayesa y Djouahar, otro que se caía de la alineación, que recuperaba un dibujo con dos centrales y a la que regresaban Roberto López y Karrikaburu.

El arranque del partido ha sido de lo mejor que se le ha visto al Sanse en casa en muchísimo tiempo. También es verdad que el Lugo no tiene ningún reparo en ceder la iniciativa a su oponente e incluso en vivir en su parcela casi permanentemente, a la espera de algún error del rival, algo lamentablemente habitual en el caso de los donostiarras, pero lo cierto es que el equipo local ha monopolizado el balón, el juego y las ocasiones durante muchos minutos. Tan bien iba la tarde que ni siquiera el aparentemente inevitable despiste, en este caso un error en la salida de balón que ha acabado con el remate cruzado de Chris Ramos, ha acabado en gol.

Pero no sólo fallan los jugadores y esta vez ha tocado pagar una metedura de pata ajena. Concretamente la del árbitro. A la media hora, justo cuando el Lugo empezaba a dar sus primeras, aunque tímidas, señales de vida en ataque, un chut de Cuéllar desde la frontal ha dado en el codo de Clemente. Tenía el brazo pegado al cuerpo y no ha hecho el más mínimo gesto sospechoso pero a Trujillo Suárez le ha parecido penalti y, pese a las protestas de los desesperados futbolistas blanquiazules, ni siquiera ha querido revisarlo. Manu Barreiro ha anotado el 0-1 y el partido ha entrado en otra fase en la que al Sanse le ha costado más llegar con tanta claridad como hasta entonces, aunque ha rozado el empate con un cabezazo de Olasagasti a asistencia de un Ander Martín que, pese a su error ante el Cartagena, está ofreciendo un nivel magnífico en las últimas jornadas.

A la vuelta de vestuarios, el partido seguía atascado. Quería el Sanse pero le costaba más ahora ante un Lugo comodísimo. Mediado el segundo tiempo, Xabi Alonso ha refrescado la banda derecha y al equipo le ha sentado fenomenal. Ha metido una marcha más y de nuevo ha generado mucho peligro en el área gallega. A un cuarto de hora del final llegaba el empate en una acción preciosa, un balón picado de Navarro para Alkain, que ha centrado de primeras desde la derecha para que Karrikaburu anotara en el segundo palo.

Era el empujón que necesitaba el Sanse para acabar de creérselo. Pero todas sus ganas han sido insuficientes para culminar la remontada.

Sanse: Zubiaurre; Gabilondo (Sola, min.64), González de Zarate, Clemente, Martín; Roberto López (Alkain, min.64), Turrientes (Pokorny, min.83), Olasagasti; Navarro, Karrikaburu y Lobete (Valera, min.83).

Lugo: Óscar; Ricard, Ros, Alberto, Lebedenko (Canella, min.73); Xavi Torres; Cuéllar (Sebas Moyano, min.80), Juanpe (Clavería, min.80), Señé, Chus Ramos; y Manu Barreiro (Joselu, min.73).

Árbitro: Trujillo Suárez (Tenerife). Amarillas a Clemente (28’), Olasagasti (55’); Ricard (42’).
Goles: 0-1, min.30: Manu Barreiro, de penalti. 1-1, min.72: Karrikaburu.
Incidencias: 5.356 espectadores en el Reale Arena.