Arnaitz Gorriti

Lección de autoconfianza de Bilbao Basket para sumar su séptimo triunfo seguido (89-82)

Los hombres de negro han ido a remolque de un Manresa que ha llegado a adelantarse 40-50 en el inicio del tercer cuarto. Pero guiados por Rafa Luz y Hakanson, más los mútiples anotadores que han aparecido a lo largo del partido, los bilbainos han remontado, alcanzando su décima victoria del curso.

El banquillo de Bilbao Basket ha sufrido y ha contribuido mucho en la victoria.
El banquillo de Bilbao Basket ha sufrido y ha contribuido mucho en la victoria. (Monika DEL VALLE / FOKU)

SURNE BILBAO BASKET 89 - BAXI MANRESA 82

Séptimo triunfo consecutivo para Surne Bilbao Basket, que además suma ocho victorias seguidas en el Bilbao Arena. Ante un Baxi Manresa que ha estado mandando durante los tres primeros cuartos y que ha dispuesto hasta de un 40-50 a su favor, el parcial de 25-15 del último cuarto ha volteado el marcador para los hombres de negro, después de realizar un ejercicio de confianza en sus posibilidades, y consiguiendo hallar el modo de encontrar recursos en cada una de sus líneas de juego.

Rafa Luz, Masiulis, Delgado, Goudelock y Hakanson han anotado un mínimo de 11 puntos, en una demostración de que el buen momento del plantel bilbaino es, ante todo, del colectivo.

Pedro Martínez se ha marchado enojado con el arbitraje, y ciertamente, el club bilbaino lo ha tenido mucho más crudo con muchos arbitrajes, incluso esta misma temporada. Los pupilos de Mumbrú han comprendido que ante los del Bages hay que ir con todo, y con todo han ido. Eso sí, han sufrido para cerrar el rebote y hasta que los pívots catalanes se han cargado de faltas, les ha costado lucirse a los Inglis y Delgado. Eso sí, en los últimos minutos, con Rafa Luz y Hakanson erigidos en guías espirituales de este nuevo Bilbao Basket, el cuadro vizcaino ha ido en volandas. Ya suma 10 victorias –igualando a Saski Baskonia, por ejemplo– y si bien su salvación no es matemática, ahora hay que meter a los hombres de negro entre los candidatos a jugar los play-offs por el título.

La única lástima es que ahora los hombres de negro van a vivir un parón prolongado a cuenta de la Copa y las Ventanas FIBA. Eso sí, al menos van a poder jugar el día 16 a las 21.30 en la cancha del San Pablo Burgos, un partido perteneciente a la jornada 22 de la Liga ACB. Su próxima cita tras este duelo en el coliseo burgalés será nada menos que el 6 de marzo, frente al Joventut en el Bilbao Arena.

Un partidazo

Con sus fallos del principio y su tensión posterior, ha sido un partidazo desde el salto inicial. El duelo ha arrancado a un ritmo trepidante y con la intención de los dos equipos en ir a la yugular, algo bastante usual en dos equipos inmersos en rachas positivas. Los de Pedro Martínez han llevado la iniciativa, fruto sobre todo del tremendo e sorprendente acierto del pívot gerundense Yankuba sima, auténtico revulsivo del ataque catalán con su inesperado buen tiro de media distancia. Afortunadamente, Bilbao Basket no le ha perdido la cara al partido, replicando con una anotación muy repartida –solo Ángel Delgado y Withey han sumado más de una canasta–, jugando alegre y sin complejos, aunque eso sí, algo flojos a la hora de cerrar el rebote defensivo, donde más han sufrido ante los Sima, Moneke y compañía.

La velocidad en el juego y los ataques ha tenido un solo pero en ambos bandos, como ha sido la ausencia de acierto en el triple, algo que en el segundo cuarto ha repercutido en el marcador, ya que las defensas se han puesto mucho más serias e intensas.

A falta de acierto exterior, la potencia y movilidad de Chima Moneke ha empezado a imponerse en este segundo período, mientras que el colapso de la pintura ha impedido que Damien Inglis haya podido repetir sus grandes actuaciones de anteriores partidos. Con todo, los de Mumbrú no han dejado de defender y eso ha impedido que Manresa se haya escapado en el marcador. es más Bilbao Basket ha pasado de caer por un peligroso 30-38 a alcanzar el descanso por debajo en el marcador, pero con un resultado mucho más ajustado, 39-40, fruto de los puntos de Bigote y Hakanson en la recta final del cuarto, sumado al desacierto visitante desde la media y la larga distancia, amén de una bandeja final anotada por el argentino Vaulet, pero fuera de tiempo, por fortuna para los hombres de negro.

Aguantando la lluvia de triples

Una técnica a Pedro Martínez en el amanecer del tercer asalto ha sido el preludio de la primera escapada seria de Manresa, gracias a la brega de Moneke y Bako, y a los triples que, esta vez sí, han conectado Thomasson y Valtonen, logrando un parcial de 0-10, poniendo el marcador en 40-50. Para más inri, Damien Inglis ha cometido su tercera falta.

Los discípulos de Alex Mumbrú, en todo caso, han aguantado el tirón, con puntos de lo más importantes de Masiulis y Delgado, más un nuevo «dos más uno» de Goudelock. De pronto, como un arco bien tenso que se suelta, la anotación se ha disparado, sobre todo con el inesperado bombardeo desde lejos de los del Bages, que han provocado el tiempo muerto del técnico local, cuando Luke Maye ha establecido desde la larga distancia el 53-61, luego de cinco triples casi consecutivos tras una primera mitad de sequía.

Pero Surne Bilbao Basket es un equipo que confía en sí mismo y no ha dudado en seguir peleando. Así, sus acciones han impedido que Manresa se haya escapado, bien gracias a un rebote peleado –pese a seguir sufriendo para cerrar el rebote defensivo–, o un triple de Hakanson, o bien sumando faltas –incluida la cuarta de Yankuba sima– y tiros libres a su favor. Gracias a todo ello y de un Bilbao Arena metido en el partido, Bilbao Basket ha conseguido llegar al último asalto con un 64-67 adverso, una gran noticia visto el nivel de acierto que han exhibido los de Pedro Martínez tras volver de los vestuarios.

Un parcial de 6-2 ha adelantado a los hombres de negro por primera vez desde el primer cuarto, con el éxito añadido de eliminar a Yankuba Sima por faltas y cargar a Bako, el otro pívot puro de Manresa, con su cuarta personal. La intensidad de Rafa Luz ha vuelto a contagiar la grada del Bilbao Arena, y después de una canasta del armador hispano-brasileño, poniendo el 70-69 en el marcador, el cuadro del Bages ha debido parar el partido.

El partido ha entrado en su recta final con todo por decidirse, pero ya con la iniciativa de parte de los hombres de negro. Con los problemas de faltas de lo interiores manresanos, Inglis y Delgado han podido labrarse mayores ventajas que en el resto de los partidos, pero un contexto tan subterráneo, el triplas de Masiulis para establecer el 82-78 a poco más de dos minutos, ha sido un hallazgo de oro puro para Alex Mumbrú y los suyos, por no hablar del «fade away» que ha anotado Hakanson para elevar la renta local a seis puntos, 84-78, con menos de dos minutos por jugarse.

El Baxi Manresa se ha encomendado a Dani Pérez como único recurso en este tramo final, mientras que un «dos más uno» de Inglis, bien «alimentado» por Hakanson, ha supuesto un 89-80., ya dentro del minuto final, que casi ha finiquitado el duelo. En vano ha sido la postrera canasta de Sylvain Francisco, porque Bilbao Basket, haciendo un alarde de confianza en sí mismo, ha logrado una victoria que, de no estar en ese estado de gracia, de ningún otro modo hubiera conseguido.

FICHA DEL PARTIDO

Bilbao Basket: Rafa Luz (11), Goudelock (15), Masiulis (12), Delgado (13) y David Walter –quinteto inicial–, Hakanson (13), Inglis (9), Withey (5), Bigote (6), Reyes (5) y Rousselle.

Manresa: Dani Pérez (13), Thomasson (10), Bako (12), Valtonen (3) y Luke Maye (8) –quinteto inicial–, Moneke (13), Francisco (7), Yankuba Sima (16), Vaulet, Dani García y Rafa Martínez. 

Parciales: 20-24, 19-16, 25-27, 25-15.

Árbitros: Hierrezuelo, Bultó y González. Han señalado técnica a Pedro Martínez. Han eliminado al jugador visitante Sima.

Incidencias: Partido de la jornada 21 de la Liga ACB disputado en el Bilbao Arena, ante 5.000 espectadores. Ha vuelto Valentin Bigote tras superar la covid-19, mientras que ha causado baja Stefan Peno, por descarte del entrenador.