Real y Alavés salvan una mala jornada

Las donostiarras han empatado con el Atlético (2-2) en un partido espectacular y el Alavés con el Sevilla (1-1). El Sporting ha acabado con la buena racha del Athletic (2-0) y el Eibar ha sucumbido en Barcelona (7-0). Erika empata con el Eli Ibarra al frente de las rojiblancas históricas.

Eizagirre, autora del primer gol txuriurdin, se lleva el balón entre Meseguer y Bárbara.
Eizagirre, autora del primer gol txuriurdin, se lleva el balón entre Meseguer y Bárbara. (Jon Urbe | Foku)

Mala jornada para el fútbol vasco, que ha saldado sus cuatro partidos con apenas dos puntos. Los han sumado la Real ante el Atlético en un partido emocionante y el Alavés frente al Sevilla. La cruz ha sido para el Eibar, aunque no se preveía nada diferente, y sobre todo para el Athletic, que ha visto rota su buena racha ante el Sporting para complicarse aún más sus opciones de clasificación europea.

Real Sociedad 2-2 Atlético de Madrid

Emocionante y espectacular partido en Zubieta, donde la Real se ha rehecho del golpe que se llevó ante el Real Madrid aunque sólo haya podido sumar un punto que, al menos, le permite mantener la distancia con el Atlético. El mérito de las donostiarras ha sido enorme, teniendo en cuenta que el partido empezó de forma similar al del miércoles pero han sido capaces de superar a sus propios fantasmas y a un gran rival para voltear el marcador aunque en la recta final poderío ofensivo del cuadro colchonero le haya permitido rescatar un punto.

La peor noticia ha sido la lesión de Maddi Torre, en la última jugada previa al descanso, que coincide con la de Ane Etxezarreta, en vísperas de otros dos partidos de máxima exigencia ante Barcelona y Levante.

El partido no ha empezado bien. Las madrileñas han debido revisar el vídeo del miércoles porque han empezado presionando arriba y fuerte en busca del error local y a la Real se le ha notado que también le pesaba lo sucedido. Más aún después de que en el minuto seis Leicy Santos aprovechara un centro de Amanda Sampedro desde la derecha que la zaga txuriurdin no ha sabido despejar para anotar el 0-1.

Había nervios pero también ganas de reacción y, por suerte, han triunfado éstas. En el minuto 15, la presión de Eizagirre permitía a la Real recuperar un balón que ha conducido Gaby y centrado Amaiur para que la propia futbolista tolosarra marcara el 1-1 con un zurdazo imparable. Poco ha faltado para que repitiera cinco minutos después, en una contra que Lola Gallardo ha acabado enviando a córner.

Se han repartido golpes los dos equipos pero el partido ha llegado al descanso sin que el marcador volviera a moverse y con la lesión de Maddi, en cuyo lugar ha entrado Ana Tejada, que no había podido jugar desde diciembre.

La Real ha dado un pasito adelante en la segunda parte y el premio lo ha materializado Gaby, cabeceando un balón al área de Núria Rábano. Lejos de calmar el partido, el tanto ha vuelto a revolucionarlo. Más aún cuando Óscar Fernández ha empezado a meter en el campo toda la dinamita, mucha, que tenía en el banquillo.

La velocidad de las puntas colchoneras –daba miedo ver a Ajibade, Ludmila y Thembi– ha tensionado el choque y ha acabado permitiendo a su equipo rescatar un punto a diez minutos del final, con una entrada de Thembi por la derecha para el remate de Ludmila. Poco ha faltado para que la brasileña repitiera tres minutos después pero, afortunadamente, Núria Rábano ha sacado el balón junto a la línea.

El punto mantiene a la Real en la segunda plaza, con cinco puntos de renta sobre el Atlético aunque con Granadilla y Real Madrid más cerca ahora, en vísperas de una semana que aclarará algo más las posiciones. La Real recibirá el miércoles al Barcelona –finalmente a las 17.00 y con retransmisión en directo por ETB4– para disputar el partido correspondiente a la 18ª jornada de Liga, aplazado por el brote de covid en el vestuario txuriurdin. Y el Atlético también recuperará uno de los dos partidos que le faltan, concretamente el de la 15ª jornada, que le llevará el miércoles a Lezama (19.00).

Real Sociedad: Elene; Emma, Maddi (Tejada, min.46), Vanegas, Núria Rábano; Iris Arnáiz; Allegra (Mirari, min.85), Eizagirre (Gemma, min.85), Gaby, Amaiur (Jensen, min.67); y Franssi.

Atlético de Madrid: Lola Gallardo; Sheila, Aleixandri (Simon, min.57), Meseguer, Menayo; Amanda Sampedro, Maitane, Leicy Santos (Banini, min.72), Bárbara Latorre (Thembi, min.72); Deyna (Ludmila, min.72) y Ajibade.

Árbitra: Frías Acedo (Aragón). Amarillas a Tejada (51’); y Ajibade (54’).
Goles: 0-1, min.6: Leicy Santos. 1-1, min.15: Eizagirre. 2-1, min.58: Gaby. 2-2, min.80: Ludmila.
Incidencias: Partido de la 21ª jornada de Liga en Primera, disputado en Zubieta ante 800 espectadores. El Atlético ha vestido con camiseta azul y pantalón rojo.

Sporting de Huelva 2-0 Athletic

Batacazo del Athletic, que ha perdido bastantes de sus reducidas opciones de entrar en Europa, sobre todo teniendo en cuenta que a su derrota en Huelva se le han unido las victorias de un Granadilla imparable y un Real Madrid que ha cogido carrerilla. Las rojiblancas mantienen la quinta plaza pero se sitúan ya a siete puntos del equipo canario y tienen a sólo uno al madrileño, que además ha disputado dos partidos menos que el propio Athletic.

El partido se ha torcido pronto. En el minuto nueve, Anita Marcos remataba una asistencia de Mayra desde la derecha. El Athletic ha navegado bien contra corriente pero todas sus ocasiones han acabado fuera o desbaratadas por Chelsea. Peor aún, la propia Anita Marcos sellaba el choque a media hora del final con su segundo tanto.

Poco lo celebrarán con el disgusto de la derrota, pero Erika ha empatado hoy a Eli Ibarra como la futbolista que más veces ha vestido la camiseta rojiblanca y Nekane ha superado a Ainhoa Tirapu para hacerse con el cuarto puesto en ese ranking.

Ambas tendrán de inmediato la posibilidad de seguir engordando sus estadísticas en una semana durísima: el Athletic recibe el miércoles al Atlético (19.00) para disputar el partido aplazado de la 15ª jornada y el domingo repetirá en Lezama ante el Barcelona (12.00).

Sporting de Huelva: Chelsea; Sandra Castelló, Patri Ojeda, Cinta Rodríguez, Pau (Paula Romero, min.86); Kanteh, Santana, Fish; Mayra, Anita Marcos y Keane.

Athletic: Quiñones; Oihane (Garazi, min.72), Valdezate, Vanesa Gimbert, Eunate; Oguiza (Clara Pinedo, min.90), Mariana; Paula Arana, Peke (Erika, min.72), Lucía (Azkona, min.72); y Nekane.

Árbitra: Casal Fernández (Galicia). Amarillas a Ojeda (39’), Pau (54’), Mayra (57’); y Paula Arana (54’).
Goles: 1-0, min.9: Anita Marcos. 2-0, min.62: Anita Marcos.
Incidencias: Partido de la 21ª jornada de Liga en Primera, disputado en los Campos Federativos de La Orden. El Athletic ha vestido de verde.

Alavés 1-1 Sevilla

El Alavés ha rescatado un punto en un buen partido, que se le ha puesto cuesta arriba a la media hora y tras el que se mantiene en la zona templada de la tabla, con una comodísima ventaja sobre el descenso.

Se acercaba la media hora de juego cuando Tony Payne ha superado la fuerte presión albiazul con un pase en largo que Jessica Martínez, superando a Ohale, ha llevado al área para adelantar a su equipo con un buen gol.

Se ha picado el Alavés, que ha redoblado esfuerzos y restablecía el empate ocho minutos después, con una asistencia de Lice Chamorro desde la derecha que Sara Carrillo ha rematado en el primer palo.

La delantera paraguaya se ha convertido en una pesadilla para su rival. Nada más regresar de vestuarios ha enviado un remate al larguero, después ha sido Sullastres la que se ha lucido para evitar que entrara su testarazo y a sólo dos minutos del final ha estrellado un zapatazo en la cruceta. Lamentablemente, no ha habido manera de que entrara el balón y las gasteiztarras se han tenido que conformar con el punto.

Alavés: Cris Cornejo; Carla Armengol (Sanadri, min.80), Vera (Cris Auñón, min.46), Ohale, Majarín, Garazi; Miku (Nerea Nevado, min.75), Miriam, Jordan Clark; Lice Chamorro y Sara Carrillo (Ane Miren, min.46).

Sevilla: Sullastres; Amparito, Isabella, Nazareth, Toro; Nago, Cahynová (Araya, min.65), Gaitán; Payne (Michele Vasconcelos, min.91), Jessica Martínez (Eli del Estal, min.74) e Inma (Rosa Otermin, min.65).

Árbitra: Fernández Ceferino (Asturias). Amarilla a Payne (75’).
Goles: 0-1, min.28: Jessica Martínez. 1-1, min.36: Sara Carrillo.
Incidencias: Partido de la 21ª jornada de Liga en Primera, disputado en Ibaia.

Barcelona 7-0 Eibar

El peor parado de la jornada ha sido el Eibar. No tanto por la goleada en el Johan Cruyff, que era poco más o menos lo esperado, sino porque las victorias de Sporting y Villarreal comprimen aún más su situación. De hecho, si el Valencia rasca esta tarde algún punto ante el Valencia, las azulgranas caerán en descenso. Y el próximo domingo reciben al Real Madrid.

Al contrario de lo que sucedió en Unbe en la primera vuelta, el Barcelona ha sentenciado el partido de inmediato. A los diez minutos ya tenía dos goles de ventaja y antes de la media hora eran cinco. En la segunda parte se lo ha tomado con más calma y, aún así, ha marcado otros dos, un tercero ha sido anulado por fuera de juego de Jenni y Amaia Peña ha evitado que anotaran Aitana, Oshoala y la propia Jenni. La única irrupción visitante en el área culé la ha protagonizado Kundananji, que entraba al partido en la recta final y que se ha encontrado con la respuesta de Sandra Paños.

Barcelona: Paños; Marta Torrejón (María Molina, min.73), Mel, Mapi (Rolfo, min.54), Leila; Patri Guijarro (Aitana, min.64), Engen; Graham Hansen (Martens, min.54), Alexia (Oshoala, min.64), Pina; y Jenni Hermoso.

Eibar: Amaia Peña; Ane Campos, Elba (Queralt, min.60), Gantxegi, Noko, Puyi (Bernabé, min.89); Sheila, Llompart (Aída, min.76), Muth, Arene (Kundananji, min.76); y ADT (Kuki, min.60).

Árbitra: Peñalver Pearce (Baleares). Amarilla a Mapi León (43’).
Goles: 1-0, min.6: Marta Torrejón. 2-0, min.10: Pina. 3-0, min.15: Marta Torrejón. 4-0, min.22: Mapi. 5-0, min.27: Leila. 6-0, min.52: Mel. 7-0, min.87: Aitana.
Incidencias: Partido de la 21ª jornada de Liga en Primera, disputado en el Johan Cruyff ante 3.664 espectadores. El Eibar ha vestido de gris. Mel Serrano fue homenajeada por sus 500 partidos con la camiseta del Barcelona.