NAIZ

Bildarratz, sobre las mascarillas en patios: «Lo que podamos flexibilizar, se flexibilizará»

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha señalado que la evolución de la pandemia está siendo «positiva» con «menos de diez aulas cerradas» esta semana. En relación al uso de la mascarilla en los patios ha señalado que «todo lo que podamos flexibilizar se flexibilizará».

El consejero de Educación Jokin Bildarratz en el parlamento de Gasteiz. (Raul BOGAJO/FOKU).
El consejero de Educación Jokin Bildarratz en el parlamento de Gasteiz. (Raul BOGAJO/FOKU).

Los departamentos de Educación y Salud de Lakua se reunirán este jueves para analizar el nuevo Decreto sobre uso de mascarilla y la evolución de la pandemia, que está siendo «positiva» con «menos de diez aulas cerradas» esta semana, según ha explicado el consejero de Educación, Jokin Bildarratz. «Todo lo que podamos flexibilizar se flexibilizará, siempre bajo los criterios del Departamento de Salud», ha precisado.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, el consejero de Educación se ha pronunciado de este modo en relación a la posibilidad de que pueda dejar de usarse la mascarilla durante los recreos y en los patios de los centros educativos, tras el cambio en la normativa por parte del Gobierno central.

Bildarratz ha explicado que, además de la anunciada reunión del LABI, este jueves por la mañana también se reunirán los departamentos de Educación y Salud para analizar el Decreto publicado por el Gobierno español en relación al uso de mascarilla y cómo va evolucionando la pandemia, aspecto este último que es «lo más importante».

El consejero ha destacado que la pandemia «está evolucionando de manera positiva» y, de hecho, durante toda esta semana hay «menos de diez aulas cerradas» en la CAV por incidencia de la covid. En este marco, ha avanzado que «todo lo que podamos flexibilizar se flexibilizará, siempre bajo los criterios del Departamento de Salud».

Bidarratz ha asegurado que, más allá del cambio de protocolo para el cierre de aulas, en los últimos días la evolución de confinados y contagios está «bajado de manera importante en los centros», que son «espejo» de lo que ocurre en el conjunto de la sociedad.

De este modo, ha apuntado que se está «en un momento más propicio», pero ha insistido en que se trata de «un tema técnico» y hay que escuchar lo que dicen «los que saben» y, a partir de ahí, «vamos a ver, si entre lo que nosotros estamos diciendo más lo que nos dice Salud, damos con algo que verdaderamente pueda ser positivo para todos».