NAIZ
DONOSTIA

La ONG Chernobilen Lagunak busca familias de acogida para recibir este verano a menores

La ONG lanza la campaña ‘Dales un respiro’ para tratar de sumar familias que puedan acoger este verano a menores de Chernóbil. A las afecciones por la contaminación de la zona se le suma «un ambiente de fuerte tensión como resultado de la posible ocupación de Rusia y por la pandemia de covid-19».

Imagen de archivo de la llegada de menores de Chernóbil al aeropuerto de Loiu.
Imagen de archivo de la llegada de menores de Chernóbil al aeropuerto de Loiu. (Aritz LOIOLA | FOKU)

La ONG Chernobilen Lagunak ha puesto en marcha la campaña ‘Dales un respiro’ con el objetivo de atraer familias vascas para acoger a menores de Ucrania en verano.

En un comunicado, la ONG ha lamentado que los menores de Chernóbil viven «un ambiente de fuerte tensión como resultado de la posible ocupación de Rusia y por la pandemia de covid-19». «Esta situación se suma a las consecuencias que ya tenía en su salud la contaminación por radiactividad», ha recordado. Es en este contexto que ha pedido dar «un respiro» a estos menores a través de familias de acogida en Gipuzkoa, Araba y Bizkaia durante el próximo verano.

La intermediaria de la asociación en Kiev, Inna Sheremet, ha reconocido que se vive «con mucho miedo» la situación en Ucrania y ha esperado que «puedan arreglarla diplomáticamente» sin llegar al conflicto armado. Las familias que forman la ONG vasca acogen cada verano en sus hogares a un grupo de veinte menores durante un periodo de unos cuarenta días.

La pandemia de covid-19 impidió llevar a cabo las estancias de las niñas y niños ucranianos previstas para los veranos de 2020 y 2021. La asociación ha explicado que, con el fin de «compensar el tiempo transcurrido desde la última visita de los pequeños, efectuada en el verano de 2019, y pese a las dificultades derivadas de las restricciones sanitarias por la pandemia», ha realizado «un esfuerzo extraordinario para trasladar a un grupo reducido de menores y pasar unos días con ellos en el País Vasco durante la última Navidad».

Los menores que participan en el programa de acogida de Chernobilen Lagunak tienen entre 7 y 17 años y viven en la zona afectada por el desastre nuclear de Chernóbil.

La campaña ‘Dales un respiro’ busca ahora sumar voluntarios para poder beneficiar a más niños de «unas vacaciones alejadas de la tensión y la contaminación durante el verano de 2022, siempre y cuando las circunstancias lo permitan».

En este sentido, la ONG «prestará una especial atención a las medidas de protección frente a la covid-19 para proteger tanto a los menores ucranianos que vienen como a los integrantes de las familias de guarda que les acogerán».

Las personas interesadas en tomar parte en la iniciativa de forma voluntaria pueden inscribirse contactando con Chernobilen Lagunak hasta el 15 de marzo a través del teléfono 689 586 277, el correo info@chernobilenlagunak.org o la página web chernobilenlagunak.org.