NAIZ

Interior retira la demanda ante la AN que podía ilegalizar a Izquierda Castellana

El Ministerio español del Interior ha ordenado retirar la demanda ante la Audiencia Nacional contra Izquierda Castellana (IzCa), en la que se pedía su ilegalización. Miles de personas del Estado español, así como de América Latina, han firmado un manifiesto de apoyo a la formación soberanista.

Izquierda Castellana ha denunciado el intento de ilegalización que promueve contra ella el Ministerio español de Interior. (IZQUIERDA CASTELLANA)
Izquierda Castellana ha denunciado el intento de ilegalización que promueve contra ella el Ministerio español de Interior. (IZQUIERDA CASTELLANA)

El Ministerio español del Interior ha ordenado, a través de la Abogacía del Estado, retirar la demanda ante la Audiencia Nacional para la extinción-ilegalización de Izquierda Castellana (IzCa), según ha informado la propia organización. Miles de personas han mostrado su apoyo al movimiento soberanista firmando el manifiesto contra la ilegalización, tras otras protestas anteriores.

Mediante un comunicado, IzCa ha explicado que en los últimos días habían solicitado a «diputados amigos» que presentaran algún tipo de iniciativa en el Congreso español para que Interior tuviera que explicar en sede parlamentaria «las razones del por qué, una vez resueltas las cuestiones administrativas que justificaban formalmente su demanda contra IzCa, sostenía su pretensión de extinguir/ilegalizar» la organización. «Creemos que esta iniciativa, en la que ya se estaba trabajando activamente, ha sido un elemento fundamental para que el Ministerio del Interior haya dado orden de retirar la demanda», defienden.

«Queda por ver cuál es la respuesta que da el titular del Juzgado Central número 6 de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ante la nueva posición del Ministerio. Parece que cualquier otra opción que no sea el archivo de la causa rayaría la prevaricación», ha explicado.

Además, miles de personas, entre las que se encuentran decenas de cargos institucionales de las izquierdas soberanistas de Catalunya, Galiza y Euskal Herria, pero también de Castilla, se han adherido al manifiesto contra la ilegalización de IzCa. Entre los apoyos se cuentan centenares de activistas sindicales y sociales del conjunto de pueblos del Estado español; escritores, músicos, actores y trabajadores/as de toda condición expresaron su rechazo al proceso de extinción de IzCa.

Respeto y gratitud ante los apoyos

«Estamos convencidos de que la impresionante solidaridad recibida ha sido el principal factor para que el Ministerio del Interior haya comunicado a través de la Abogacía del Estado la retirada de la demanda contra IzCa», han manifestado.

Para la formación soberanista, este episodio ha servido para poner de manifiesto que, «en contra de lo que el bloque dominante español siembra (el conflicto entre los diversos pueblos del Estado)», hay unos fuertes sentimientos de solidaridad que se expresan de forma nítida cuando las circunstancias lo demandan.

Junto a los apoyos recibidos desde el Estado español, IzCa ha publicado este viernes las adhesiones al manifiesto procedentes de América Latina. «Como hemos manifestado en numerosas ocasiones, observamos con atención, saludamos y nos enriquecemos de los procesos progresistas, antiimperialistas y por su soberanía de los pueblos hermanos de América. Para ellos, nuestro respeto, gratitud y solidaridad», han agradecido.