NAIZ

‘Media crash’, un documental para reflexionar sobre el rapto del derecho a la información

A dos meses de la elección presidencial Médiapart y Premières Lignes firman una cinta documental en la que tratan de reflexionar sobre las consecuencias de la concentración mediática y responder a una pregunta pertinente: ¿quién ha acabado con el debate público? 

Trabajadores de Europe 1 durante la huelga que siguió a la toma de control del grupo Lagardère por el patrón de Vivendi, Vincent Bolloré.
Trabajadores de Europe 1 durante la huelga que siguió a la toma de control del grupo Lagardère por el patrón de Vivendi, Vincent Bolloré. (@Telerama)

«No se trata de un película, sino de un documental para cuestionar las cosas, de un material que busca el encuentro con el ciudadano y la recuperación del debate» cara a la campaña presidencial explica a AFP su corealizador Luc Hermann, vinculado a Premières Lignes, encargada de producir programas como ‘Cash Investigation’, que emite la cadena pública France 2.

«Hemos intentado desmenuzar lo que creemos que se proyecta demasiado: la extremaderechización del debate, que hace que los hechos pierdan importancia, y de revelar al tiempo las manipulaciones, la censura y las autocensuras que impiden que afloren tantas informaciones de interés general», asegura, por su parte, Valentine Oberti, periodista de Mediapart y correalizadora del documental ‘Media crash’.

Para no perder el contexto previo a la elección presidencial -10 y 24 de abril- el documental, de 87 mn se ha completado en apenas cuatro meses, cuando una entrega de ‘Cash investigation’ suele contar con un año de elaboración. ‘Media Crash’ se difundirá como primicia, el próximo martes por la noche, en la web de Mediapart antes de llegar, un día después, el 16 de abril, a las salas de cine.

«Existe un momentum que nos parecía importante respetar» destaca Hermann, que traza una línea conductora entre «esa ultraconcentración mediática que llevó a finales de 2021 a la creación de una comisión de investigación en el Senado y el marco de la campaña presidencial».

Desde el primer momento el documental deja a las claras sus intenciones. «Desde el arranque planteamos el diagnóstico de que 9 millonarios tienen el control del 90% de los grandes medios, ya sean de televisión, radio o prensa escrita, y que algunos los utilizan abiertamente para defender sus intereses privados en detrimento de la información de interés público».

El documental detalla las estrategias desplegadas en los medios por el muy conservador millonario Vincent Bolloré, a la cabeza de una formaleza mediática que incluye  Canal+, CNews y C8, y por Bernard Arnault, tercera fortuna planetaria y líder mundial del lujo LVMH, propietario además del grupo ‘Les Echos-Le Parisien’.

El objetivo del documental es «compartir con los telespectadores que lo que contamos les concierne porque la información les pertenenece y, en el fondo, porque de que se respete ese derecho depende el buen ejercicio de la democracia misma», asevera Valentine Oberti.

De ahí que a partir de la presentación del documental una treintena de periodistas asuman la tarea de organizar y amenizar debates a lo largo y ancho del Estado francés. Junto a profesionales de Premières Lignes y Mediapart se implicarán en esa gira informativa periodistas vinculados a otras publicaciones independientes como ‘Politis’, Arrêt sur Images , Médiacités, Le Poulpe o Ravi.