El Athletic quiere prolongar en Mallorca las importantes expectativas que está dejando su juego y cómputo de resultados durante un 2022 en el que ha acumulado siete triunfos y dos empates en una decena de partidos. Su acercamiento a solo dos puntos de las posiciones europeas certifican esta dinámica y uno de los objetivos que se marca el club, como es el de disputar el próximo año competición continental.
Solo las numerosas bajas con que afronta el duelo y los apuros clasificatorios de su rival pueden impedir que esas perspectivas no cuajen en un nuevo triunfo a domiciio, teniendo en cuenta que los leones suman ahora mismo los mismos puntos en propio estadio que lejos de San Mamés.
Entre dolencias y coronavirus, la enfermería rojiblanca se encuentra a tope, con especial afección a la línea zaguera titular, donde el partido de sanción que debe cumplir Iñigo Martínez agrava más todavía la situación. Solo Yuri es seguro en el once, mientras que De Marcos está confinado y Yeray ha sido duda toda la semana, aunque ha entrado en la convocatoria y podría jugar.
A ellos se suman la cuarentena de Capa, además de las dolencias de Vencedor y Nico Williams. Ausencias que limitan la capacidad de maniobra del técnico rojiblanco, Marcelino García Toral, a la hora de gestionar los importantes esfuerzos que lleva acumulado su bloque de confianza.
La importancia de los puntos invita a pensar que piezas como Dani García, Muniain, Raúl García e Iñaki Williams pueden volver a repetir en el once, a no ser que el preparador asturiano priorice las rotaciones, dando entrada a Zarraga, Sancet, Villalibre e incluso el juvenil Nico Serrano.
El Athletic, que ha sumado en sus últimas tres visitas ligueras al feudo bermellón –también venció en la vuelta de los cuartos coperos de la 2011/12–, no puede permitirse el lujo de que sus rivales vuelvan a distanciarse, teniendo en cuenta el gran número de candidatos a pelear por esas posiciones europeas.
Marcelino: «Nos colocaría en una situación óptima»
Marcelino ha expuesto en la previa que «venimos de una muy buena racha en la liga y ganar este partido nos colocaría en una situación óptima en la tabla. Es muy importante y como tal debemos de tomarlo».
En este sentido, ha avisado de que el Mallorca «tiene buenos números» como local y que equipos punteros como «Sevilla, Betis o Villarreal no pudieron ganar» en el Visit Mallorca. «Es un equipo difícil de batir en su casa, pero nuestra única mentalidad debe ser hacer lo máximo posible para ganar. Es lo que nos debemos exigir», ha declarado.
Sobre el torneo copero, Marcelino ha comentado que aún tiene «la esperanza» de disputar la vuelta de semifinales contra el Valencia «en igualad de condiciones» que su adversario para lo cual, como propuso la pasada semana, se deberían modificar los horarios, con el fin de equilibrar los periodos de descanso previos al partido.
«Si LaLiga no quiere, es un problema que tendrá LaLiga con el Athletic, no con Marcelino. Es una pregunta para LaLiga si trata igual al Athletic que al resto de clubes. Yo no puedo perder el tiempo en eso. Me fijo en el presente y lo que vamos a intentar es ganar el partido de Mallorca», ha insistido.
En cuanto a sus declaraciones después del partido de Copa en San Mamés, cuando señaló que le recordó más a un partido de Regional que a una semifinal, aclaró que se refería «al tiempo de juego», no a la propuesta de José Bordalás.
«Respeto por igual el estilo del Valencia, el Mallorca o el Madrid. Lo único que dije es que se jugó muy poco y que creo que la responsabilidad es del árbitro. Cada equipo elige el estilo que quiere su entrenador y respeto absolutamente a Bordalás, al Valencia como club, a su equipo y a su afición», ha recalcado.