El distanciamiento de la población de Argantzun y Trebiñu respecto a las instituciones castellanoleonesas ha quedado patente este domingo, con una participación muy pequeña en las elecciones autonómicas celebradas este domingo. Sobra decir que han sido de las primeras localidades en completar el recuento.
Tras una campaña en que ni las candidaturas han tenido presencia en estos dos municipios adscritos a la provincia de Burgos ni la población ha mostrado interés en la cita electoral adelantada, en Trebiñu ha votado solo el 35,89% del censo frente al 58% de 2019. Y en Argantzun la caída ha sido aún mayor aunque el porcentaje sea algo superior: del 66% de hace tres años al 40,4% de ahora.
La abstención en la provincia de Burgos ha sido del 37%, lo que remarca el contraste con el más de 60% registrado en este enclave.
También en el resultado hay características diferentes a las registradas en el conjunto de la comunidad autónoma, puesto que en ambas localidades el más votado ha sido el PSOE, que esta vez ha quedado superado por el PP a nivel global.
Así, en el municipio de Trebiñu el PSOE ha sumado 111 votos por 101 del PP, 71 de Podemos, 51 de Vox, 27 de España Vaciada o 11 de Pacma.
Por lo que atañe a Argantzun, ha ganado también el PSOE con 46 votos, por delante de Podemos (35), PP (30), Vox (20), España Vaciada (11) y Pacma (3).
Los municipios están gobernados actualmente por PNV (Trebiñu) y EH Bildu (Argantzun), dos formaciones que obviamente no han concurrido a estos comicios autonómicos.