NAIZ

Osakidetza estudia «unificar» las cirugías cardiacas que se practican en Cruces y Basurto

Osakidetza actualiza los servicios para «ganar en calidad y seguridad» y en la actualidad se está «definiendo el proyecto» para unificar las cirugías cardiacas que se practican actualmente en los hospitales de Cruces y Basurto. 18.000 personas ya han firmado contra esta unificación.

Hospital de Basurto. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Hospital de Basurto. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

Osakidetza está estudiando la posibilidad de «unificar» las cirugías cardiacas que se practican actualmente en los hospitales de Cruces y Basurto.

Según argumentan fuentes del Departamento de Salud, Osakidetza actualiza los servicios para «ganar en calidad y seguridad» y en la actualidad se está «definiendo el proyecto».

«La cirugía cardiaca es una actividad muy especializada que se realiza en diferentes hospitales de Osakidetza (Cruces y Basurto). Dada su cercanía geográfica se está planteando la posibilidad de unificarlos», ha reconocido.

A juicio del Departamento, esta decisión «no afectaríaç a la calidad de la atención «ni supone trastorno alguno para la ciudadanía». «Más bien al contrario. El objetivo es mejorar resultados de salud en toda la población», añaden.

Otro cambio de Osakidetza, como es el cierre de las urgencias del Hospital Santiago de Gasteiz, provocó ayer una multitudinaria manifestación en la capital alavesa.

Protestas

El grupo Cardiología Hospital Basurto ha recogido hasta este domingo en la plataforma de internet change.org más de 18.000 firmas para pedir que Basurto no se quede sin cirugía del corazón.

Según este grupo, «con la excusa de lograr una mayor eficiencia (hay que entender ahorro), Sagardui dejaría Euskadi con un único servicio de cirugía cardíaca para el conjunto de Osakidetza».

Consideran que la concentración de profesionales en un único centro supone un «empobrecimiento notable del hospital de Basurto, que vería muy reducida su actividad».

Añaden, que verían al hospital de Basurto «amputado» y sus prestaciones «reducidas».

El sindicato ESK también ha expresado su «rotunda» oposición a «cualquier tipo de unificación» de las cirugías cardiacas de los Hospitales de Cruces y Basurto «que suponga pérdida de plantilla y asistencia a la ciudadanía», y ha adelantado que pedirá una reunión con la dirección del hospital universitario de Bilbo para que les explique en qué consiste esta «supuesta» medida.

A su juicio, «si en Basurto se dejan de hacer ese tipo de cirugías cardiacas, para realizarlas en Cruces», puede conllevar «cierre de quirófanos, cierre de plantas y cierre de consultas». «Puede llevar aparejado un recorte de personal y de asistencia», ha añadido.

«Nuestra idea es mantener la calidad de asistencia y mantener los puestos de trabajo. Nos vamos a negar a que se cierren los quirófanos o a que se produzca una disminución de la plantilla", han dicho. Además, ha afirmado que, intentará que, a sus demandas, se sumen "el mayor número de sindicatos posibles».